Encuentran posible blanco farmacológico para tratar la adicción a las anfetaminas

Una nueva investigación descubrió un nuevo objetivo potencial para el tratamiento de la adicción a las drogas a través de los astrocitos.

Medicina y Salud Pública

    Encuentran posible blanco farmacológico para tratar la adicción a las anfetaminas

    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    Una nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota descubrió un nuevo objetivo potencial para el tratamiento de la adicción a las drogas a través de "las estrellas ocultas del cerebro".

    La dopamina es una de las principales moléculas de recompensa del cerebro y contribuye al aprendizaje, la memoria y los comportamientos motivados. La interrupción de la dopamina está asociada con trastornos relacionados con la adicción, como el uso y abuso de sustancias anfetamínicas.

    Un nuevo estudio publicado en Neuron sugiere que el hecho de dirigirse a la señalización del calcio de los astrocitos podría disminuir los efectos conductuales de la anfetamina.

    El estudio fue co-dirigido por Michelle Corkrum, PhD, estudiante de medicina de tercer año en el Programa de Entrenamiento de Científicos Médicos (MD/PhD) en la Escuela de Medicina de la Universidad de Minnesota, y Ana Covelo, PhD, en el laboratorio de Alfonso Araque, PhD, y en colaboración con Mark Thomas, PhD.

    Astrocitos

    Nombrados por su forma de estrella, Corkrum describe a los astrocitos como "las estrellas ocultas del cerebro". Los astrocitos han sido tradicionalmente considerados "células de apoyo" del cerebro e ignorados en términos de contribuir activamente a la función cerebral.

    Este estudio muestra que los astrocitos sí contribuyen al procesamiento de la información y a la forma en que los organismos piensan y funcionan en este mundo.

    Corkrum y sus colegas encontraron que los astrocitos responden a la dopamina con aumentos de calcio en el núcleo accumbens, uno de los principales centros de recompensa en el cerebro. Este aumento en el calcio se relacionó con la liberación de ATP/adenosina para modular la actividad neural en el núcleo accumbens.

    Luego, observaron específicamente a la anfetamina porque se sabe que aumenta la dopamina y la actividad psicomotora en los organismos. Encontraron que los astrocitos responden a la anfetamina con aumentos en el calcio, y si la actividad de los astrocitos se suprime, el efecto conductual de la anfetamina disminuye en un modelo de ratón.

    "Estos hallazgos sugieren que los astrocitos contribuyen a la señalización de las anfetaminas, la señalización de la dopamina y la señalización de la recompensa en general en el cerebro. Debido a esto, los astrocitos son un tipo de célula potencialmente novedoso que puede ser dirigido específicamente a desarrollar terapias eficaces para las enfermedades con dopamina desregulada",

    dijo Corkrum.

    Corkrum planea continuar esta investigación y explorar lo que sucede con las exposiciones repetidas, la retirada y la reinstauración de la anfetamina y cómo la etapa de la adicción o el estado de la enfermedad podría afectar la necesidad de aumentar o disminuir la actividad de los astrocitos.

    Mas noticias de General