El poder de la ciencia y la biofarmacéutica como temas centrales en evento anual de PIA

Analizan la importancia de los suplidos farmacéuticos que se producen en Puerto Rico para el mundo y las nuevas terapias que se desarrollan


El poder de la ciencia y la biofarmacéutica como temas centrales en evento anual de PIA

Analizan la importancia de los suplidos farmacéuticos que se producen en Puerto Rico para el mundo y las nuevas terapias que se desarrollan

Ileana Quiñones, presidenta de PIA y Wendy Perry, presidenta saliente de PIA

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

La Asociación de la Industria Farmacéutica de Puerto Rico (PIA) celebró su 31ra. Reunión Anual con la participación de ocho conferencistas locales e internacionales y cientos de profesionales locales que se unieron para analizar, desde diferentes puntos de vista, la importancia de los suplidos farmacéuticos que se producen en Puerto Rico para el mundo y las nuevas terapias que se desarrollan, informó Ileana Quiñones, presidenta de PIA, en comunicado de prensa.

El evento inició con la explicación de cómo la biofarmacéutica Eli Lilly pudo producir de forma tan rápida los anticuerpos monoclonales aprobados en 2020 en respuesta al virus COVID-19. El Dr. Daniel Skovronsky, presidente de Lilly Research Laboratories y quien ha liderado el progreso de esta área terapéutica, dijo que la industria farmacéutica ha actuado con un gran sentido de urgencia y enfoque humanitario. “Somos parte de una industria que está salvando vidas”.

Gail Towers Nolan, principal oficial de estrategia de Invest PR, comenzó las sesiones concurrentes en el área de manufactura con un análisis de los modelos de incentivos ante la competitividad, mientras Daniel O’Brien y Patrick Angelastro de la empresa IQVIA, presentaron datos estadísticos de medicamentos en Puerto Rico, incluyendo el impacto de las vacunas contra el COVID-19 en el mercado local.  

La Dra. Susan Hu, líder global de Tecnología y Ciencias de la Manufactura de AstraZeneca, presentó ejemplos del rol de la manufactura en el lanzamiento de nuevos productos, mientras el Dr. Luis Pérez de FARO, LLC, fue hilvanando tendencias y cómo se están acelerando los roles de diversos componentes, como las farmacias especializadas, así como otros canales para llegar a los pacientes, según se indicó.

El evento concluyó con una sesión plenaria donde Thomas Yang y Maura Cassidy, ambos de Deloitte y enfocados en áreas de salud como inmunología y oncología, presentaron escenarios de cara al año 2040. Por ejemplo, nuevos algoritmos que permitirán saber qué medicamentos serán mejores para qué pacientes en específico, así como otros escenarios de futuro.

Víctor Cruz, miembro de Junta de PIA y vicepresidente de Eli Lilly, operaciones de Puerto Rico y Brazil, enfatizó en la importancia de la evolución de la industria biofarmacéutica. “Debemos buscar las avenidas para liderar los procesos y entender lo que el futuro nos depara. Esperamos seguir trabajando juntos para liderar nuestras empresas en la dirección correcta”.

Mientras, Quiñones, la líder de PIA y quien es presidenta y gerente general de iPR Pharmaceuticals, Inc., parte de AstraZeneca, exhortó a todos a seguir trabajando en una manufactura de excelencia, en mejorar la competitividad de Puerto Rico, garantizar la calidad y la accesibilidad de los suplidos biofarmacéuticos.

“Estamos en una nueva era y todos los ojos están puestos sobre nosotros. Vamos a seguir enalteciendo la bandera del poder de la ciencia y de los suplidos médicos desde Puerto Rico”, concluyó Quiñones.


Artículos Relacionados