“El endotelio más que una capa, es un órgano que debe ser preservado”

El cirujano cardiovascular Jorge Martínez Trabal manifestó que la forma en que los médicos ven el endotelio como una mera capa que cubre vasos sanguíneos, y el conocimiento debe ampliarse y trabajarse como un órgano que controla el metabolismo y otros factores.

Medicina y Salud Pública

    “El endotelio más que una capa, es un órgano que debe ser preservado”

    Jean Mitchelle Vélez
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    "La gente piensa que un órgano es algo sólido como el corazón, hígado y riñones, pero no, la definición de órgano no te habla de una estructura sólida, te habla de una estructura que tiene funciones específicas que hace coordinaciones. Cuando comparas la definición con el trabajo del endotelio te das cuenta que el endotelio cae en la definición".

    De esta forma el cirujano cardiovascular Jorge Martínez Trabal manifestó que la forma en que los médicos ven el endotelio -como solo una capa que cubre vasos sanguíneos- debe ampliarse y trabajarse como un órgano que controla el metabolismo, por ejemplo.

    "El endotelio, tradicionalmente, se piensa que es una capa pequeña de células que cubre todos los vasos sanguíneos, el corazón y drenajes linfáticos, hay otras áreas que están cubiertas como la córnea, el sistema circulatorio y el sistema linfático. El endotelio, cuando lo sumas todo en el cuerpo de un humano, pesa un kilogramo, más que un riñón. Él controla que la sangre no se coagule, que los líquidos no se salgan, controla mucho metabolismo [...] si empiezas a hacer ejercicio el cuerpo necesita más azúcar y el permite el paso, o saca metabolitos que tiene que eliminar para que el azúcar entre. Cuando la gente mira y piensa en el endotelio, lo hacen de forma equivocada, ya que creen que es una estructura del vaso sanguíneo cuando realmente debería verse como un órgano per se, porque tiene funciones específicas, masas, y dependiendo dónde esté es su comportamiento",

    aseguró.

    A modo de explicación, indicó que en la aorta su comportamiento es muy regulado, pues no permite la entrada ni salida de líquido. Sin embargo, en un capilar está constantemente en intercambios. La forma en que las células interactúan en la aorta tiene modificaciones y estos son características de cualquier órgano.

    Este tejido previene de múltiples complicaciones como infartos cerebrales o de corazón, y hasta evita que un paciente tenga que ser amputado. También toda la arteriosclerosis es por disfunción crónica endotelial.

    "Esto es un problema que tiene que las células se meten por debajo, no puede prevenirlo y se acumulan materiales creando una serie de inflamaciones y eventualmente con esa placa, el endotelio que lo cubre, no puede controlarse y se rompe, exponiéndose a formación de coágulos que tapa el vaso sanguíneo promoviendo infartos, dolores de pecho",

    agregó el doctor con más de 10 años de experiencia.

    Para prevenir y tener una calidad de vida extendida, Martínez Trabal aconsejó que desde temprana edad se pueden evitar problemas crónicos a través de una buena alimentación y ejercicio moderado.

    "Mi propósito es cambiar la mente de los médicos que no piensen que el endotelio es esta capita de células que cubre vasos sanguíneos, sino, que vean esto como un órgano importante, porque es muy relevante y responsable de muchas enfermedades cardiovasculares, renales y otras. También previene de infecciones severas como sepsis y uno de los problemas de la sepsis es que el endotelio deja de funcionar agudamente y entonces la gente se muere, porque los líquidos se salen y no hay una buena homeostasis y pueden terminar en un disseminated intravascular coagulation (DIC) y es un evento terminal de la sepsis a causa de una disfunción endotelial aguda",

    proclamó.

    Estas declaraciones las realizó minutos antes de dar su conferencia en el Sexto Simposio Cardiovascular del Hospital San Lucas, en el Complejo Ferial de Ponce, en conversación con MSP.

    "Yo quiero lograr que los médicos que están aquí después de mi conferencia, su mentalidad al endotelio cambie, empiecen a verlo como otra cosa",

    indicó en aquel entonces.

    El endotelio no es un órgano que se pueda trasplantar porque se encuentra en todas las partes del cuerpo donde haya circulación como en la nariz y el cerebro.

    Además denunció que hay muchas ideas erróneas en cuestión de salud y que el problema más serio que tiene la isla es una de nutrición saludable "y he visto en los últimos años una transformación de gente educándose más pero para empezar a entender por qué la nutrición te puede ayudar a estar más saludable, es parte de entender cuál es la función del endotelio".

    Mas noticias de General