El arte inspira al periodista David Santiago en medio de los estragos de la diabetes y su enfermedad renal

Los pacientes con diabetes tienen alta probabilidad de desarrollar fallo renal, úlceras, problemas de visión, entre muchas otras comorbilidades.

Medicina y Salud Pública

    El arte inspira al periodista David Santiago en medio de los estragos de la diabetes y su enfermedad renal

    César Fuquen Leal
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Los pacientes con diabetes tienen alta probabilidad de desarrollar fallo renal, úlceras, problemas de visión, entre muchas otras comorbilidades. Este panorama tan difícil es el mismo que enfrenta el que por más de 40 años se ha desempeñado como  declamador, pintor y periodista puertorriqueño, David Santiago Torres quien también es paciente renal y diabético.

    La Revista Medicina y Salud Pública (MSP) tuvo la oportunidad de entrevistar a David antes de que fuera hospitalizado por problemas de salud. En su entrevista con este medio, el periodista contó cómo se inclinó por la poesía y declamación y los retos a los que se ha enfrentado a causa de su enfermedad. 

    Desde pequeño me desarrollé como artista y tuve la oportunidad de viajar muchísimo a través de la literatura, de lo que es la declamación en Puerto Rico como parte del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Pero mi vida de momento cambió debido a varias condiciones de salud, como fue la diabetes, que nunca la reconocí porque no se sentía, así que no acudía al hospital”, dijo el poeta.

    Un poco sobre su carrera artística

    A pesar de que cultiva varios talentos artísticos, David Santiago ha sido reconocido mayoritariamente como declamador, inclusive, durante una de sus tres visitas a España para ofrecer recitales (1996, 1997 y 1998), la crítica periodística se refirió a él como poseedor de una de las mejores voces de América. Este incansable artista ha recorrido gran parte de América exponiendo su arte. En la Madre Patria, sus presentaciones fueron en la Universidad de Barcelona y dos veces en el Teatro de Bellas Artes de Palma de Mallorca. Además, ha recorrido todo Puerto Rico ofreciendo recitales y estima que ya suman más de 700. En 1981 ganó un certamen auspiciado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y otro organizado por el Departamento de Educación. Entre sus grandes logros también figura haber sido el primer declamador hispano invitado a presentarse en el Teatro del Instituto Smithsonian, en Washington, DC, hecho que aconteció en 1998.

    A lo largo de su carrera ha trabajado con grandes figuras de la cultura puertorriqueña como Néstor Figueroa Lugo, Luis Penchi y Reinaldo Millán.

    David Santiago declama con otros artistas

    https://www.youtube.com/watch?v=iQISNb-i1hw

    Cambios drásticos en el estilo de vida

    Después de comenzar a sentir serias complicaciones de salud, David tuvo que implementar serios cambios en su vida con el fin de evitar las graves manifestaciones que las condiciones que padece le causarían.

    “Toda la vida tenía la mente muy entretenida en lo que era el arte, hasta que me tocó la enfermedad personalmente y tuve que comenzar a cambiar mi alimentación como parte de una enfermedad degenerativa donde está prácticamente incluida toda la familia. Caí como un paciente renal. Actualmente se me aplica diálisis para que yo pueda seguir viviendo, respirando y eso ha cambiado prácticamente mi vida en lo que es el arte ya no es tan cómoda. Sin embargo, no me detengo. Siempre sigo escribiendo. Trato de seguir pintando, de hacer lo que a mí me gusta en el arte y eso mantiene mi mente muy entretenida. Pero en este momento tengo conciencia y de esa forma soy un testimonio para aquellas personas que no visitan su médico, que no atienden su cuerpo porque no sientan nada. Hay cosas que algunas veces son invisibles, que no las podemos ver, pero que ya están degenerando el cuerpo”, exhorta el poeta Santiago. 

    Difícil condición de salud actualmente

    MSP localizó a Patricia, la esposa de David Santiago quien le contó a esta revista el difícil proceso de salud al que este poeta puertorriqueño se enfrenta actualmente. 

    “David es paciente renal, está estable, recibe su diálisis martes, jueves y sábados por tres horas y media. Pero ahora mismo está padeciendo de la vista porque hace mucho tiempo él se dio una caída. Eso le aceleró un proceso, al ser un paciente diabético, le aseveró lo que es el desprendimiento de retina, quizá pueda recuperarse más adelante por ser diabético. Pero al caerse en el 2014, eso le desprendió la retina, luego de eso le dio cataratas y tuvieron que ponerle un lente intraocular y después con el tiempo volvieron y le intervinieron y le pusieron una válvula. Esa válvula se la pusieron en el 2018 y recientemente pues la válvula se le estaba saliendo y tenía sangrado en el ojo, ahora mismo no ve nada. Lo intervinieron hace dos semanas tratando de ponerle la válvula en el sitio en el que estaba y se le cayó. Este mes le hicieron una cirugía y lograron ponerla de nuevo y lo llevaron a cirugía otra vez porque como esto tiene un mecanismo de abrir y cerrar y la válvula estaba a presión, entonces tenía que cruzar el líquido y tenía la presión del ojo muy alta”, explicó nostálgica la esposa de Santiago, quien se desempeña como asistente administrativa y masajista terapeuta.

    Más allá de su esposa: su cuidadora

    Patricia tiene 31 años de edad y David Santiago 58, la diferencia de edad no ha sido impedimento para que Patricia continúe al cuidado de su esposo y le brinde todo el amor y comprensión que un paciente crónico como este declamador necesita. 

    “Es un proceso fuerte porque hay que estar haciendo muchas diligencias, pero yo siempre me he mantenido fuerte porque tengo la experiencia familiar de lo que era mi mi abuela porque ella era paciente diabética también y ya tengo la experiencia de haber estado con ella en una de las mismas situaciones porque a ella también se le desprendieron las retinas y las córneas. Ya tenía la experiencia del cuidado y gracias a esta experiencia pues he logrado sobrellevar esta. Es un poquito más fuerte porque hay que llevarlo a diálisis también, pero nos mantenemos firmes dentro de tantas situaciones. (...) Mi motivación es ser compasiva y ayudar realmente a quien lo necesita, a veces somos unos más fuertes que otros y necesitamos darle ese apoyo, ese aliento a las personas para que se puedan sostener. Yo soy un brazo adicional”, dijo orgullosa Patricia.

    David Santiago junto a su esposa Patricia.

    Qué se viene para David Santiago

    Después de las cirugías se debe enfrentar a estrictos protocolos postoperatorios para que no hayan efectos secundarios y posiblemente logre llevar una vida normal.

    “David va a tener que ser mucho más cuidadoso porque es un poquito inquieto. Él ha estado en esa disyuntiva de que ‘quédate quieto, no te muevas porque tienes que salir de aquí’. Yo entiendo que el paciente entra en negación y hay unas instrucciones postoperatorias que hay que seguir para que no pueda perder la vista y pueda seguir haciendo sus cosas porque no puede doblarse, tiene que depender de mi para poder hacer las cosas hasta que su visión vaya aclarando y pueda ver y seguir las instrucciones del doctor de seguir haciendo todo”, mencionó Patricia. 

    Mensaje reflexivo

    Patricia le dio un importante mensaje a las personas que fungen como cuidadores de enfermos de diversas condiciones.

    “El cuidador se tiene que cuidar, y ahora mismo es una cosa que yo no estoy haciendo y es visitar a los médicos y es importante que el cuidador esté pendiente también de su salud. El cuidador es importante que se mantenga firme en lo que está haciendo porque está trabajando con las emociones y con las actitudes de otra persona y podemos ayudar tanto emocional como físicamente, así que es importante mantenernos bien a nosotros mismos porque nosotros cuidamos pero quién nos va a cuidar a nosotros”, recomendó la esposa del declamador David Santiago en diálogo con MSP. 

    Mire más detalles de la vida de David Santiago.

    https://www.youtube.com/watch?v=xji__2gEhQM

    Mas noticias de General