Eclipse total de sol, anillo de fuego y cometas: Los 9 eventos espectaculares del cielo nocturno del 2024

El próximo año promete maravillas para los amantes del cielo estrellado: lluvias de estrellas y un eclipse solar total.

Jose Ibraim Alape

    Eclipse total de sol, anillo de fuego y cometas: Los 9 eventos espectaculares del cielo nocturno del 2024

    El 2024 será un año con un emocionante despliegue de maravillas celestes que iluminarán los cielos y capturarán la atención de millones de observadores de estrellas. Desde emparejamientos lunares con planetas brillantes hasta un eclipse total de sol, aquí tienes nueve eventos que no querrás perderte en 2024.

    18 de enero: Júpiter y la Luna bailan juntos

    El año comienza con un emparejamiento entre la Luna y Júpiter. Este evento marca el primero de una serie de encuentros, cada uno único en sí mismo, que se repetirá el 14 de febrero, 13 de marzo y 10 de abril. 

    8 de abril: Un eclipse total de Sol cruza Norteamérica

    El acontecimiento celestial más destacado del año será un espectacular eclipse total de sol que oscurecerá los cielos de Norteamérica. Desde México hasta Canadá, millones de observadores tendrán la oportunidad de presenciar este fenómeno asombroso.

    Cabe resaltar que para este fenómeno se debe utilizar protección ocular adecuada y encontrar un punto dentro de la trayectoria de la totalidad para una experiencia inolvidable.

    Abril: Un cometa brillante pasa cerca de la Tierra

    En abril, un cometa gigante, el 12P/Pons-Brooks, iluminará el cielo nocturno. Con erupciones previas en 2023, este cometa promete ser visible a simple vista e incluso podría acompañar al eclipse total de Sol. 

    4 de mayo: Pico de la lluvia de meteoros Eta Acuáridas

    Los amantes de las estrellas fugaces no querrán perderse la lluvia de meteoros Eta Acuáridas en mayo. Con condiciones ideales, se esperan hasta 30 estrellas fugaces por hora en el hemisferio sur y 20 por hora en el hemisferio norte. 

    12 y 13 de agosto: Apogeo de las perseidas

    En agosto, la Tierra atravesará la nube de escombros del cometa Swift-Tuttle, regalando una lluvia de meteoros de las perseidas. Este año, el cielo oscuro y sin luna promete hasta 60 estrellas fugaces por hora. 

    Septiembre y octubre: La llegada del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS)

    Los cazadores de cometas estarán emocionados con el cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS, visible con pequeños telescopios de patio trasero. A medida que se acerque a la Tierra, podría convertirse en un impresionante visitante celestial a partir de septiembre y alcanzar su máximo brillo alrededor del 12 de octubre.

    17 de septiembre: El planeta anillado se une a la Luna

    Los últimos cuatro meses del año habrá una serie de alineaciones celestes entre la Luna y Saturno. En septiembre, se podrá disfrutar del espectáculo visualmente impresionante, visible a simple vista y perfecto para prismáticos de bajo aumento.

    2 de octubre: Un anillo de fuego en el cielo

    Los afortunados del hemisferio occidental podrán disfrutar de un eclipse solar anular el 2 de octubre. Aunque la visibilidad será limitada, aquellos en ciertas áreas podrán presenciar un impresionante anillo de fuego en el cielo.

    4 de diciembre: Venus y una luna creciente se acurrucan tras la puesta de sol

    Por último, la Luna y Venus se acurrucarán en el cielo nocturno, cuando los dos objetos más brillantes después del Sol se unan para deleitar a los observadores de estrellas. Se recomienda  marcar estas fechas en el calendario y así poder  disfrutar de un año lleno de espectaculares eventos celestes.

    Fuente consultada aquí 


    Más noticias de General