Dr. García Mateo: “El 96% de los pacientes que tienen insuficiencia renal no lo saben”

El especialista explica cuáles son las complicaciones que pueden surgir en los pacientes diabéticos y opciones de tratamiento para estas.

Medicina y Salud Pública

    Dr. García Mateo: “El 96% de los pacientes que tienen insuficiencia renal no lo saben”

    Daniela Pinto M
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    La incidencia de diabetes ha ido aumentando los últimos años. Lo que antes se diagnosticaba tarde ahora se realiza de manera temprana especialmente para prevenir o retrasar complicaciones que pueden surgir en los pacientes diabéticos. 

    En este sentido, en el marco de la convención de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología realizado en San Juan, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) entrevistó en exclusiva al Dr. José García Mateo, endocrinólogo y presidente entrante de la Sociedad.

    “El fallo cardíaco es una de las complicaciones más tempranas en el paciente diabético. Cuando se habla de una complicación cerebrovascular lo que usted piensa rápido es un infarto y no es así. Sí, es una complicación más temida porque de un infarto uno puede tener una alta mortalidad, pero la complicación de fallo cardíaco es más temprana”,

    dijo a MSP.

    Insuficiencia renal

    El endocrinólogo explicó que “el 96% de los pacientes que ya tienen insuficiencia renal -otra de las complicaciones- no lo saben. Los que están en estadío más temprano, estadío 1, 2, 3A, el 96% no saben que tienen ese problema porque no presentan síntomas. Pero ya con los factores de riesgo que tiene hipertensión, diabetes, todos estos factores de riesgo uno puede hacer pruebas de cernimiento y detectarlo”.

    Por su parte, explicó el especialista, las personas que tienen estadío 3B, 4, el 50% de ellos no lo sabe. Esos pacientes no solo están propensos a caer en un problema de reemplazo renal como diálisis, trasplante o síntomas del problema renal como cambios electrolíticos y edemas. Además de estos se podría presentar el riesgo de mortalidad de cualquier causa y el riesgo de mortalidad cardiovascular de un infarto de un derrame cerebral pues aumenta de cuatro a seis veces.

    “De manera que la complicación más preocupante o principal de la enfermedad de diabetes es un fallo cardiovascular pero cuando hablamos de fallo renal la principal causa es la diabetes”,

    explicó a MSP.

    Tratamiento

    Los protocolos de tratamiento pueden variar.  “Hay pacientes que no tienen una albuminuria tan alta en una función renal tan disminuida con solamente dieta modificación de estilo de vida, ejercicio, control glucémico, control de la presión, del colesterol, bajar de peso. En estos estadíos tempranos podemos enfatizar los estilos de vida”, resaltó.

    En pacientes con etapas tardías si tiene albuminuria en la orina, y está severamente aumentada, lo que llaman macroalbuminuria o pacientes con la disfunción renal mayor se pueden añadir medicamentos antihipertensivos que tiene beneficios renales como los inhibidores enalapril o fosinopril.

    “Esos medicamentos están probados en diferentes estudios que aunque son medicamentos que se usan para el manejo de la presión están probados que también disminuyen el riesgo de caer en diálisis, que progrese la disfunción renal, te mejora la presión, tiene también beneficio cardiovascular. Después de eso si el paciente ya lo tenemos en este medicamento también hay estudios nuevos que han demostrado que añadir medicamentos que solamente se pensaban que eran para tratar diabetes han demostrado que también tienen otros beneficios cardiorrenales”,

    explicó.

    Por último, concluyó que en este momento hay muchos estudios pero en la práctica clínica no hay nada probado para poder usar la terapia de células madre por las diferentes guías terapéuticas de cualquier condición.

    Mas noticias de General