Desde Puerto Rico buscan crear el perfil genético del Lupus

La develación del campo científico y genético del Lupus en la isla ha demostrado a nivel mundial que el país contiene una de las tasas más altas.

Medicina y Salud Pública

    Desde Puerto Rico buscan crear el perfil genético del Lupus

    Agencia Latina de Medicina y Salud Pública

    La develación del campo científico y genético del Lupus en la isla ha demostrado a nivel mundial que el país contiene una de las tasas más altas de la afección y que esto podría conllevar a la creación de un perfil genético de la afección que pueda ayudar a seleccionar el campo terapéutico de forma más eficaz en una población específica, como lo es la de Puerto Rico.

    Así lo estableció a Medicina y Salud Pública el investigador y especialista en reumatología, el doctor Luis Vilá, quien hace más de una década lleva a su cargo la encomienda de formar a los reumatólogos que entrenan en el País desde la Sección de Reumatología de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

    “Uno de los estudios nuestros (llamado “Profile”) que estudia genes y las manifestaciones clínicas que son parte de la enfermedad. Este estudio se hace en colaboración con investigadores de Lupus alrededor del mundo y se ha encontrado que 50 genes están asociados a la enfermedad”, explicó Vilá en entrevista exclusiva con este medio.

    “Lo que estamos mirando ahora son genes y los genotipos. Ejemplo, relación de genes y enfermedad renal, relación de genes y enfermedad neurológica. De manera que un día logremos crear un perfil de estos pacientes y podamos identificar más temprano los problemas que pueda tener. Esto nos podría ayudar a tratar a estos pacientes de forma más individualizada de acuerdo a su huella inmune-genética”, declaró.

    Añadió que la investigación multicéntrica, de la cual Puerto Rico hace parte, evalúa los genes presentes en todas las asociaciones directas que convellan al desarrollo del Lupus en distintas razas o etnias aunque “sí hemos visto que unos genes están más sobreexpresados en nuestra población (puertorriqueña) versus otros grupos poblacionales”.

    En Puerto Rico también existe un agravante para la enfermedad de Lupus como lo son factores asociados al ambiente, que no ocurre en otras razas.

    “Nosotros tenemos un alto índice y exposición a los rayos ultravioletas y eso es un promotor directo del desarrollo del lupus. Es un agravante de la enfermedad”, estableció.

    En cuanto al tratamiento de la enfermedad, sostuvó que una vez los clínicos puedan evaluar la huella inmuno-genética de la enfermedad, existen distintos tratamientos inmuno-moduladores para atacar distintos componentes de la condición reumatológica.

    “Podríamos hacer una mejor selección de los medicamentos que más podrían ayudar al paciente con Lupus. Lo otro que faltaría es hacer farmacogenética de la población”, apuntó.

    El Lupes es una enfermedad autoinmunitaria crónica que puede afectar las articulaciones, piel, cerebro, pulmones, riñones y otros órganos del cuerpo.

    Se estima que en Puerto Rico existe una alta proporción de mujeres que padecen de LES en la isla. En otros grupos étnicos la proporción de mujeres a hombres con LES varía de 5:1 a 9:1. Sin embargo, en Puerto Rico ésta es mucho más alta, aproximadamente de 13:1, ha explicado el científico en sus estudios publicados.

    Mas noticias de General