Descubren nuevos subgrupos para tratar la diabetes

Medicina y Salud Pública

    Descubren nuevos subgrupos para tratar la diabetes

    Un estudio realizado por la revista The Lancet Diabetes and Endocrinology  a más de 10.000 personas en Finlandia y Suecia reveló un análisis poco conocido y más complejo de esta enfermedad, que va más allá y que obliga a los especialistas e investigadores a estudiar más opciones de tratarla; ya que no encontró dos sino cinco tipos genéticamente distintos

    Los investigadores aseguran que los cinco subgrupos identificados son totalmente distintos, por ende, responde de diferentes maneras; incluyendo la edad en la que se presentan y así mismo son los riesgos y complicaciones asociadas, como las enfermedades renales o la ceguera.  

    La investigación del Centro para la Diabetes de la Universidad de Lund, en Suecia y, del instituto de Medicina Molecular de Finlandia, concluyó que:

    Grupo 1: Diabetes severa Autoinmune. 

    Grupo 2: Diabetes severa por deficiencia de insulina

    Grupo 3: Diabetes severa por resistencia a la insulina. Quienes la sufren generalmente tienen sobrepeso y son los más probables a padecer enfermedades renales.

    Grupo 4: Diabetes moderada relacionada con la obesidad. Identificada mayormente con pacientes de mucho sobrepeso pero metabólicamente más cercanos a los del grupo 3

    Grupo 5: Diabetes moderada relacionada con la edad.

    Además, el grupo de investigadores afirmó que esta nueva clasificación abre el espectro de identificación para esas personas con mayor riesgo de desarrollar complicaciones. Sin embargo, se tiene en cuenta que, aunque se haya realizado este estudio, eso no significa que vaya a cambiar de inmediato la forma en la que se trata dicha enfermedad. Además,

    ¨Puede ser que en el mundo haya 500 subgrupos, dependiendo de las leyes y efectos de los ambientes locales¨

    Afirmó la doctora Valeria Salem, investigadora clínica de la Universidad Imperial College de Londres.

    En sí, la investigación revela que son más de dos tipos los que se clasifican en esta enfermedad y cada uno puede adecuarse a cada tipo de paciente. 

    Según datos del 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad que afecta a gran parte de la población mundial en más de un 8%, y que ha aumentado con mayor rapidez en los países en vías de desarrollo.

    De esta enfermedad los tipos más conocidos son el 1 y el 2. La diabetes de tipo (1) uno generalmente se presenta en la infancia, se considera autoinmune y es debido a la falta de producción de insulina del cuerpo. La de tipo dos (2) se presenta más en la adultez y se relaciona más con el estilo de vida que lleve la persona. Como por ejemplo, si la persona no cuida su alimentación y no realiza actividad física; puesto que esto puede llevar a la obesidad y, por ende, la grasa corporal no deja actuar de manera adecuada a la insulina.

    Para finalizar se cree que debe seguir estudiando a esta para así entender y afrontar mejor la enfermedad y sus características, porque se espera puede crecer ese número de subgrupos.

    Mas noticias de General