Descubren cómo mejorar eficacia de la vacuna contra la rabia

Investigadores descubrieron que agregar una molécula inmune específica a una vacuna contra la rabia podría aumentar su eficacia.

Medicina y Salud Pública

    Descubren cómo mejorar eficacia de la vacuna contra la rabia

    Servicios Combinados MSP

    Investigadores de la Universidad Thomas Jefferson (Estados Unidos) descubrieron que agregar una molécula inmune específica a una vacuna contra la rabia podría aumentar su eficacia. Los hallazgos se publicaron recientemente en la revista PLOS Neglected Tropical Diseases.

    Más de 59.000 personas mueren cada año de rabia a nivel mundial. Alrededor del 60% de los casos de rabia ocurren en niños, lo que la convierte en la séptima enfermedad infecciosa más importante en términos de años de vida perdidos. Hasta el momento, todavía no existe un régimen de vacuna sencillo y barato que pueda prevenir esta afección en los humanos.

    Estudios previos han sugerido que la vacuna contra la rabia existente, que es costosa y complicada de administrar, funciona activando las células B del sistema inmunitario. Sin embargo, la vacuna, que contiene partículas inactivas del rabies virus (RABV), puede demorar en interactuar con las células B.

    Nueva investigación para vacuna

    En la nueva investigación, el autor principal James McGettigan y sus colegas recurrieron a una proteína de señalización conocida como factor de activación de células B (BAFF, por sus siglas en inglés), que se une directamente a las células B.

    Esto les permitió diseñar una solución contra la rabia que incluyó a un virus atenuado de la rabia y al BAFF en la misma partícula, a fin de dirigir la vacuna directamente hacia las células B para su activación. Después, probaron la nueva vacuna en ratones.

    Los ratones inmunizados con la nueva y mejorada vacuna contra la rabia mostraron una respuesta más rápida y más fuerte del sistema inmune contra el virus, en comparación con los animales que recibieron la vacuna estándar.

    Además, los niveles de anticuerpos neutralizantes de virus aumentaron significativamente y con mayor rapidez, pero la duración de la respuesta no se vio afectada. Se requerirán más estudios que evalúen la seguridad de la vacuna antes de iniciar las pruebas en humanos.

    Esta nueva estrategia mejoró significativamente la velocidad y la magnitud de las respuestas de anticuerpos contra la rabia, y tiene el potencial de mejorar la eficacia de las vacunas basadas en RABV inactivos que se utilizan actualmente",

    dijeron los científicos a Salud Carlos Slim.

    Mas noticias de General