Desarrollan casco que reiniciaría el cerebro para tratar la depresión

ientíficos españoles desarrollaron un casco que reiniciaría el cerebro mediante descargas eléctricas. Este avance se plantea como una eficaz opción terapéutica para contrarrestar los síntomas de múltiples patologías emocionales, psicológicas y neurodegenerativas.


Desarrollan casco que reiniciaría el cerebro para tratar la depresión

Científicos españoles desarrollaron un casco que reiniciaría el cerebro mediante descargas eléctricas. Este avance se plantea como una eficaz opción terapéutica para contrarrestar los síntomas de múltiples patologías emocionales, psicológicas y neurodegenerativas.

La depresión es uno de los trastornos que mayor prevalencia tiene la sociedad actual, es por eso que el grupo investigativo buscaba desarrollar un mecanismo que detuviera el avance de esta afección emocional.

La técnica no invasiva funciona en una zona concreta del cerebro mediante el aparato apoyado en el cuero cabelludo del paciente.

"Pasa corriente eléctrica a través de un casco de estimulación generando un campo magnético que, a su vez, induce una corriente en la zona del cerebro que se quiere estimular”

explicó a Cluster Salud, el científico Guglielmo Foffani, investigador del Centro Integral de Neurociencias, del Hospital Universitario HM Puerta del Sur, en Madrid.

La estimulación generada por el casco activaría en múltiples repeticiones las neuronas, lo que a largo plazo desencadenaría efectos de plasticidad y, dependiendo la estimulación, se aumentaría o reduciría la excitabilidad en los circuitos cerebrales.

Lo anterior, contribuiría al tratamiento de la depresión, debido a que diversas investigaciones han demostrado que en este trastorno hay un desbalance en la excitabilidad de los circuitos de las cabezas frontales.

"La aplicación de sesiones repetidas de TMS puede reequilibrar la excitabilidad de esos circuitos, mejorando los síntomas de la depresión”, explicó Foffani. 


Artículos Relacionados