Demuestran que biomarcador predice el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca

Investigadores en Estados Unidos han descubierto que un biomarcador, logra predecir el riesgo que presenta una persona de sufrir insuficiencia cardíaca.

Medicina y Salud Pública

    Demuestran que biomarcador predice el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca

    Agencia Latina de Medicina y Salud Pública

    Durante años, el diagnóstico de algunas enfermedades también ha sido posible gracias a la medición de biomarcadores en el organismo, entre ellos el conocido como galectina-3, cuyas concentraciones en el cuerpo humano indican si una persona padece de fibrosis, entre otras condiciones. Sin embargo, investigadores en Estados Unidos han descubierto que el biomarcador antes mencionado, también logra predecir el riesgo que presenta una persona de sufrir insuficiencia cardíaca o enfermedad cardiovascular.

    El estudio liderado por la Dra. Jennifer Ho del Massachusetts General Hospital, se publicó el pasado mes de diciembre en la revista Journal of the American College of Cardiology. De acuerdo con la publicación original, los investigadores recopilaron y examinaron datos de dos variantes de galectina-3, recibidos durante aproximadalente una década, en más de 2.000 participantes en la cohorte de descendencia del estudio del corazón de Framingham.

    En la presente investigación, los doctores hallaron que una desviación estándar en la concentración de galectina-3, se relacionaba con un aumento del 39% en la manifestación inicial de insuficiencia cardíaca, luego de realizar ajuste multivariable (hazard ratio[HR]: 1,39; p = 0,0021). Además, la misma relación se presentó en los pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada y reducida por igual (HR: 1,39 y 1,42; valor de p < 0,05 para ambas).

    Las modificaciones identificadas en galectina-3 además se asociaron -sin tener relación alguna con lo anterior- con un aumento del 29% en el riesgo de sufrir una nueva enfermedad cardiovascular y un incremento del 30% en el riesgo de mortalidad por toda causa, aunque enfocado hacia la insuficiencia cardíaca prevalente. Pero el mayor hallazgo para este equipo de especialistas es que los cambios en este biomarcador funcionarion como métodos predictivos de insuficiencia cardiaca, enfermedad cardiovascular y mortalidad, pese a que se hicieron ajustes al biomarcador.

    Previamente demostramos que una sola determinación de galectina-3 predice el riesgo futuro de insuficiencia cardiaca. Lo nuevo es que consideramos que las determinaciones seriales de galectina-3 pueden refinar nuestra comprensión de la insuficiencia cardiaca futura, el riesgo cardiovascular más allá de solo una determinación", indicó la Dra. Ho para el portal web infosalus.com.

    Otros especialistas también destacan que el artículo publicado por la Dra. Ho es el primero que demuestra la eficacia de galectina-3 como biomarcador predictivo, a pesar de que no es el único biomarcador utilizado para tratar la insuficiencia cardíaca.

    Mas noticias de General