Curado el primer paciente de agresivo cáncer de tejido blando en Puerto Rico

Por primera vez especialistas puertorriqueños presentan al mundo un caso innovador donde un paciente con cero pronóstico de vida precisamente es el testigo de cómo un medicamento provocó apoptosis en el 100 por ciento de las células cancerosas de un agresivo liposarcoma mixoide.  

Medicina y Salud Pública

    Curado el primer paciente de agresivo cáncer de tejido blando en Puerto Rico

    Por primera vez especialistas puertorriqueños presentan al mundo un caso innovador donde un paciente con cero pronóstico de vida precisamente es el testigo de cómo un medicamento provocó apoptosis en el 100 por ciento de las células cancerosas de un agresivo liposarcoma mixoide.  

    Y es que especialistas en oncología en conjunto con la ortopedia músculo-esqueletal demostraron ante la Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología (SLAOT) este año como por primera vez se utilizó un fármaco contra un tumor de tamaño 24 por 11 centímetros que se alojó en el muslo interior de un paciente puertorriqueño de 43 años.

    Uno de los protagonistas de la histórica hazaña lo fue el doctor Juan Bibiloni Rodríguez, único especialista en Puerto Rico en oncología ortopédica y cirugía músculo-esqueletal, quien, en conjunto con el oncólogo Jorge Rodríguez Lugo, presentó el caso recientemente ante la reconocida sociedad latinoamericana de ortopedas en Buenos Aires.

    Del evento participaron especialistas de países como Brasil, Colombia, Argentina, España, entre otros.

    Precisamente el doctor Bibiloni Rodríguez ha sido uno de los clínicos que ha enfatizado durante sus entrenamientos a otros médicos que los tumores de tejidos blandos (“soft tissue sarcoma”) siempre han tenido una respuesta sumamente baja a las terapias.

    El tumor liposarcoma mixoide fue el que comprometió sin mesura la vida del paciente y por su gran tamaño, los médicos en un principio le ofrecieron al paciente como alternativa médica una desarticulación de la cadera, narró el cirujano.

    “Como es una cirugía tan dramática, donde se le remueve la pierna completa al paciente, se le decidió comenzar un tratamiento con quimioterapia para ver si disminuía, aunque sabíamos que la mayoría de los tumores de este tipo no disminuyen con quimioterapia. Este paciente no tenía ninguna probabilidad de vida”, confesó Bibiloni Rodríguez a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

    Sin embargo, el tumor del paciente no disminuyó con el tratamiento de quimioterapia.

    Al no responder a ninguna terapia, los médicos decidieron por primera vez utilizar el medicamento Yondelis (trabectedina), aprobado por la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA), que interfiere con el crecimiento de las células cancerosas en el cuerpo, indicó.

    En Puerto Rico se autorizó el uso en octubre del 2016, según el doctor Bibiloni, aunque el fármaco fue aprobado a partir del 2015 en Europa.

    Trabectedin se ha utilizado también para tratar cánceres que se han propagado a otras partes del cuerpo o que no se puede tratar con cirugía.

    “Cuando se le añadió el medicamento a la quimioterapia, el tumor se le redujo a la mitad (10 por 7 centímetros) en cuatro semanas y se le pudo realizar una cirugía mucho más conservadora reteniendo su extremidad. Cuando se evaluó la respuesta del tumor al tratamiento, según la evaluación de patología al tumor, certificó que 100 por ciento las células del tumor estaban muertas”, celebró.

    “La respuesta a este tratamiento fue algo sumamente innovador y que revoluciona en gran medida el tratamiento de los pacientes con sarcomas de las partes blandas”, reveló a MSP el catedrático del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

    Bibiloni Rodríguez evalúa alrededor de 30 pacientes con sarcomas de tejido blando al año.

    Mas noticias de General