Los profesionales de la salud como primer cuerpo de atención a enfermedades han sufrido un alza en contagios por COVID-19 y algunos han perdido la batalla.
Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Los profesionales de la salud como primer cuerpo de atención a enfermedades han sufrido un alza en contagios por COVID-19 y algunos han perdido la batalla
El equipo salubrista donde se encuentran enfermeros, médicos, terapeutas y todo el personal que hace lo posible por servir de frente clínico para salvar la vida de los pacientes, se ha visto afectado por los crecimientos de contagio en los últimos meses por el nuevo coronavirus tanto a nivel físico como emocional y, hasta han perdido sus vidas batallando el temible virus.
Como primera línea de atención médica, su ardua labor continúa aumentando debido a las aglomeraciones civiles y la inconsciencia ciudadana que ha provocado el aumento en la ola de contagio.
En entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), el doctor Luis Nieves Garrastegui, neumólogo, habló sobre los incrementos de contagios de profesionales de la salud, además del cuidado y conciencia ciudadana para hoy 3 de noviembre, donde los puertorriqueños ejercen su derecho al voto.
“En 10 días para la última semana de octubre se reportaron 336 casos de profesionales de la salud con COVID-19, de estos un aproximado del 45% son enfermeros y enfermeras, un 10 o 15% son médicos y el restante terapeutas y demás personal. En menos de una semana han fallecido dos médicos y una enfermera, la clase médica está cansada de unir esfuerzos en vano, pues la única manera de detener este virus es evitando el contagio”, detalló el doctor.
Precisamente la clase médica puertorriqueña se encuentra de luto, ante la muerte del emergenciólogo Dr. Benjamín Rodríguez, quien luego de semanas en intensivo sucumbió ante el virus.
Asimismo, el Dr. Víctor Ramos, confirmó a MSP que hasta el momento, se encuentran 109 médicos contagiados, nueve fallecidos, dos en cuidado intensivo, más de 500 enfermeras contagiadas, entre otros.
Debido a las altas cifras de contagio que han sido evidentes en el territorio boricua, varios especialistas de la salud están enfocados en incentivar e intensificar la conciencia ciudadana para prevenir y cortar las cadenas de transmisión, pues durante el mes de agosto, en las primarias electorales hubo un incremento del nuevo coronavirus por aglomeraciones.
“Debemos mirar siempre la historia y el espejo del mundo, nosotros aquí vivimos un evento y hubo una predicción de nosotros los clínicos que iban a aumentar los casos y fue así, políticos enfermos, gente hospitalizada. Más adelante, se modificaron las órdenes y hay escalas más altas, hay un aproximado de 443 casos hospitalarios de COVID, un aumento que sigue desde las campañas políticas de la gobernación” enfatiza el neumólogo.
Es importante que se tengan en cuenta todos lo protocolos de bioseguridad que pueden ayudar a que los índices de contagios no aumenten, el uso de la mascarilla, la careta y el distanciamiento social son fundamentales para combatir el SARS-CoV-2
“Si tenemos 443 casos admitidos, esto estadísticamente representa el 20% de la gente que está infectada y requirió ir al hospital. La mayoría de las veces, el COVID se trata desde la casa y el paciente no tiene ni síntomas ni comorbilidades asociadas y este es el 80% restante, es por eso que enfatizó en que estas personas estarán votando o en las caravanas y la protección es fundamental” concluyó el Dr. Garrastegui.
Es importante que se tengan en cuenta todos los protocolos de bioseguridad, pero ante todo la conciencia y cultura ciudadana, pues de estas dependen que los índices de contagios disminuyan, asimismo, que los profesionales de la salud que son los que combaten a este temible virus de forma directa, no se vean afectados por un tema de irresponsabilidad.