Crean nueva técnica para identificar con precisión el VIH oculto

Pese a que no se difunde mucha información sobre esta manifestación del VIH, la comunidad médica reconoce que existe una variante inactiva del virus que se esconde en las células de los pacientes

Medicina y Salud Pública

    Crean nueva técnica para identificar con precisión el VIH oculto

    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

    Pese a que no se difunde mucha información sobre esta manifestación del VIH, la comunidad médica reconoce que existe una variante inactiva del virus que se esconde en las células de los pacientes, situación que complica la evaluación de la respuesta al tratamiento, ya que éste se codifica dentro de las células y puede permanecer en altos niveles en el cuerpo del portador, sin que éste o sus médicos lo perciban.

    Pero, esto podría cambiar con la aparición de una nueva técnica genética desarrollada por Robert Siliciano y sus colegas del instituto Médico Howard Hughes, en Chevy Chase, Maryland, Estados Unidos. Con este método, los especialistas podrán medir y obtener datos sobre la permanencia o cantidad de este tipo de VIH en el organismo. De esta manera, los investigadores que se dedican a diseñar y probar nuevos tratamientos contra el virus, podrán diseñar otro tipo de pruebas y mecanismos que resulten más efectivos a largo plazo.

    Según la publicación en la revista ´Nature', las técnicas utilizadas anteriormente sobreestimaron el número de esta forma de VIH de 10 a 100 veces. En consecuencia, se ocultaron la reducción significativa de este tipo de VIH, generada por los tratamientos experimentales. "Todavía podemos estar muy lejos de una cura --mencionó Siciliano a infosalus.com--, pero ahora al menos podemos medir nuestro progreso". En la actualidad, las terapias contra el VIH se fundamentan en medicamentos antirretrovirales. Este tipo de fármacos inhibe etapas concretas del ciclo de vida del virus lo que impide su expansión, por ende el virus se vuelve indetectable en el torrente sanguíneo.

    Sin embargo, un aspecto clave a considerar es que el VIH también puede adherirse alrededor del cuerpo cuando se manifiesta en su versión latente y difícil de detectar. Además, su plantilla genética se integra al genoma de las células del cuerpo humano a las que se une para sobrevivir. El VIH infecta exclusivamente las células inmunes llamadas células CD4 pero, en ocasiones, un grupo de ellas se convierte en agentes infecciosos conocidos e indefinidos que guardan los mecanismos para que el VIH se replique.

    Por lo tanto, los pacientes infectados con el VIH deben permanecer bajo terapia antirretroviral para siempre, a menos que los científicos puedan descubrir cómo destruir este llamado "reservorio latente" del VIH.

    Según la información original, en la nueva técnica el primer paso es identificar la magnitud de ese reservorio en cada paciente. Así, los científicos pueden revisar sus progresos y reducirlos. De acuerdo con Siciliano, quien también se desempeña como investigador del VIH en la Universidad Johns Hopkins, es un gran desafío para él y su equipo desde 1995, año en que descubrieron la existencia del reservorio latente gracias a un método denominado ensayos cuantitativos de crecimiento viral cuantitativo (QVOA, por sus siglas en inglés).

    Como se registra en infosalus.com, el método involucra el el crecimiento de células infectadas con VIH en el laboratorio, lo cual es difícil y requiere términos completos. Para evitar esos problemas, la mayoría de los científicos emplean un enfoque genético que está presente en las células CD4. Sin embargo, Siciliano considera que el 98% de los libros de instrucciones sobre el tratamiento de VIH son defectuosos y sobreestima los problemas que son importantes para la salud del paciente.

    Para evitar este tipo de inconvenientes diseñó una reacción de PCR que puede distinguir entre plantillas virales defectuosas e intactas, utilizando sondas fluorescentes en dos colores diferentes. Las sondas se dirigen a áreas propensas a mutaciones que pueden causar defectos, y una lectura de color indica si las instrucciones de VIH son defectuosas o no.

    Durante décadas, el campo ha estado pidiendo una medida precisa de estas plantillas virales ocultas --mencionó Siliciano--. Ahora, tenemos una buena manera de saber si estamos haciendo mella en sus números".

    Alrededor de 36,7 millones de personas son portadoras del VIH, La única vacuna que nos protege es la prevención, no más muertes en el mundo ¡cuidate![/caption]

    Mas noticias de General