Este informe estadístico afirma que la primera causa de muerte en el país son las enfermedades cardiovasculares, sobre todo en hombres, con 5.012 fallecimientos (17,7 por ciento de las 28.340).
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
Un difícil panorama salubrista enfrenta Colombia: el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) de este país suramericano evidenció que el COVID-19 se ha convertido en la segunda causa de muerte.
Estas cifras fueron presentadas mediante un nuevo informe sobre estadísticas vitales en el que se revelan los datos de natalidad y mortalidad en el segundo trimestre del 2020. Allí se realizó una comparación con 2019 y se analizaron las muertes relacionadas con el coronavirus.
Este informe estadístico afirma que la primera causa de muerte en el país son las enfermedades cardiovasculares, sobre todo en hombres, con 5.012 fallecimientos (17,7 por ciento de las 28.340). Le siguen las ocasionadas por el "resto de ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias", con 4.200 (14,8 por ciento).
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, asegura que las muertes confirmadas y sospechosas por covid-19 son el 98 por ciento de esa categoría denominada "resto de ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias".
"Las defunciones por causa natural en hombres se incrementaron 12,9 por ciento. Las causas que aportaron las mayores contribuciones a este aumento fueron el infarto agudo de miocardio, la enfermedad por coronavirus 2019, hemorragia intraencefálica, otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, hipertensión y diabetes mellitus no especificada", anota el Dane.
Este año, las feminas tuvieron mayor mortalidad, en comparación con el año anterior, hubo un incremento del 3,9 por ciento. La primera causa de muerte en las mujeres es natural, en el segundo trimestre del año fueron las enfermedades isquémicas del corazón (3.947 y 15,7 por ciento) y en segundo lugar también están el "resto de ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias", que produjeron 2.659 fallecimientos entre abril y junio (10,6 por ciento).
Según el informe:
Entre las semanas epidemiológicas 1 a 30 hubo 14.662 defunciones más que el promedio de los últimos cinco años por todas las causas.