Conozca cómo será la distribución de la vacuna contra el COVID-19 que llegará a la Isla esta semana

La percepción que se siente en Puerto Rico es de un amplio grupo de personas que quieren aplicarse la vacuna con la que se busca frenar el alza en los casos de contagio

Medicina y Salud Pública


Conozca cómo será la distribución de la vacuna contra el COVID-19 que llegará a la Isla esta semana

Marcela Moreno Wilches
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública


Llegan a Puerto Rico las primeras vacunas para contrarrestar las afecciones en la salud que ha generado la llegada del virus SARS-CoV-2.

El Dr. Rafael González, director médico del Hospital Ashford explicó en entrevista exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), cómo se realizará la colocación de las primeras dosis de vacunas que buscan frenar los contagios generados por el coronavirus.

“Nosotros esperamos que para finales de esta semana tengamos la vacuna disponible, todas estas cosas a veces toman u poquito de retraso más allá de lo que uno quiere que ocurra, pero de hecho se estaba estimando que la reunión para la aprobación final iba  ase el 10 de diciembre, peo esto ocurrió antes, así que la distribución de la vacuna, comienza antes del 10 de diciembre, que para para ese día nosotros esperamos tener la vacuna ya en el hospital empezando con los planes de vacunación. “señaló el doctor.

La percepción que se siente en Puerto Rico es de un amplio grupo de personas que quieren aplicarse la vacuna con la que se busca frenar el alza en los casos de contagio que ha venido tomando fuerza en la isla. Pero en general están a favor de la vacunación

La planificación para la aplicación de las vacunas ya está estipulada y va a tener varias fases.

El doctor González explicó a MSP cómo se distribuirán, “la primera fase está dividida en tres sub categorías, la primera es la fase inicial, vacunación de todos los empleados del hospital, personal que está atendiendo a pacientes críticamente enfermos de COVID así que es un personal que ha estado expuesto al contagio, así que, para mejorar ese nivel de exposición, vamos a vacunar primero a todos los que trabajen en el hospital”

Una vez completada esta fase, inicia la fase de vacunación para los primeros respondedores, en donde se incluyen policías, personal militar, bomberos y una vez culmine esta fase iniciara la vacunación en personas de más de 65 años o más o en quienes sean mayores de 50 años y presenten alguna enfermedad crónica que los pueda complicar si son contagiados por COVID-19.

Posterior a estas tres sub categorías se iniciaría la vacunación en el resto de la población puertorriqueña, esperando que para el mes de marzo o abril se alcance 70% de la población ya vacunada alcanzando la inmunidad rebaño.

De esta forma médicos y científicos esperar reducir los casos de contagio que han venido en aumento en los últimos días y que amenazan con tener un mayor incremento por la proximidad de las fiestas navideñas.

Aunque no se conoce con exactitud la cantidad de dosis exactas, si se sabe que se va a contar con suficientes dosis para vacunar a los médicos, se espera que para la primera fase se estén recibiendo unas 1.000 dosis que deben ser aplicadas en dos dosis para alcanzar su efectividad.

El doctor González, argumentó que esperan que la autorización de la FDA para la administración se dé máximo 48 horas después de la llegada de las dosis a la isla y señaló que cuentan con los refrigerados de menos de 70 grados Celsius (70 °C), lo que facilita la recepción de las vacunas porque se cuenta con las medidas requeridas para su almacenamiento.

Síntomas tras la aplicación de la vacuna

El especialista se refirió a los síntomas que pueden aparecer en las personas que se apliquen la vacuna e indicó que puede aparecer un tipo de malestar muy leve, con casos de fiebre, dolor de cabeza, dolor en el brazo o molestia que dura pocas horas o máximo dos días.

“Si yo tengo la vacuna y si me contagio por COVID yo tengo un 95% de probabilidad de que lo voy a sobrevivir, así que el impacto desde el punto de vista salubrista nos va a llevar a sobrepasar lo que es esta pandemia que ha arropado al mundo entero, así que, aunque es una decisión voluntaria, debe ser una decisión que se sopese y pensar sabiamente en que si me debo vacuna… y no solamente contra el COVID sino también contra la influenza que está en plena temporada, así que estas vacunas tiene un propósito y el impacto va a ser dramáticamente positivo para que el mundo vuelva a ser lo que era antes”, puntualizó.

Cabe destacar que, pese a la llegada de las vacunas, se hace necesario continuar con los protocolos de bioseguridad, cumpliendo con las estrictas medidas impuestas por el gobierno, hasta tanto no se alcance un alto número de personas vacunadas.


Artículos Relacionados