¿Cómo está la vacunación en Puerto Rico en medio de la pandemia?

Para conocer la situación de la isla la Revista Medicina y Salud Pública consultó a Liliam Rodríguez Fundadora de Voces la Coalición de Vacunación y Promoción de la Salud de Puerto Rico quien no dudó en afirmar que ha habido una disminución considerable de la vacunación que preocupa a la coalición.


¿Cómo está la vacunación en Puerto Rico en medio de la pandemia?

Marcela Boyacá Mesa
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

En la última década, Puerto Rico se ha enfrentado a diversas situaciones que han truncado la vacunación en la población boricua. Después de los huracanes María e Irma los servicios de inmunización disminuyeron significativamente; ahora, a causa del COVID-19, las entidades salubristas de la isla han alertado de que por temor al contagio, las personas no asisten a los centros hospitalarios a vacunarse, lo que supone un serio problema de salud pública.

La Organización Mundial de la Salud publicó una alerta para que los países prioricen esfuerzos para mantener continuidad en los servicios esenciales de salud durante la pandemia haciendo énfasis en la prevención de enfermedades transmisibles por medio de la vacunación, y la atención a población vulnerable como infantes y adultos mayores.

Un estudio que se publicó recientemente en los Estados Unidos evidenció la baja en vacunación en pacientes pediátricos. Se tuvieron en cuenta dos fuentes de datos para evaluar el impacto de la pandemia en la vacunación pediátrica en Norteamérica: los datos de pedidos de proveedores del Programa de Vacunas para Niños (VFC) a partir de los datos de administración de vacunas del Sistema de Seguimiento de Vacunas y del Vaccine Safety Datalink (VSD) de los CDC.

Los resultados llamaron la atención debido a que los datos del Sistema de Seguimiento de Vacunas indican una notable disminución de los pedidos de vacunas infantiles no antigripales recomendadas por el ACIP y financiadas por el VFC, así como de vacunas que contienen sarampión durante el período 2, en comparación con el primer semestre del año.

Para abordar este tema y conocer la situación de la isla la Revista Medicina y Salud Pública consultó a Liliam Rodríguez Fundadora de Voces la Coalición de Vacunación y Promoción de la Salud de Puerto Rico quien no dudó en afirmar que ha habido una disminución considerable de la vacunación que preocupa a la coalición.

“Ha habido un freno dramático en la vacunación de nuestros niños y nuestros adolescentes a causa de la cuarentena que han establecido tanto en Puerto Rico como en otros países del mundo, siendo esto una preocupación bastante seria para las entidades salubristas en Puerto Rico y en otros países”.

En el caso de la isla Liliam comentó que hasta el momento se han mantenido buenos niveles de vacunación pero que sí ha disminuido la intención de los padres de vacunar y la promoción de las entidades para incentivar la inmunización. Ante esto mencionó la importancia de la mantener la vacunación como una prioridad independiente de las circunstancias.

“No importa que sea de manera virtual o que sea físicamente que regresen los estudiantes a la escuela, debemos mantener para que no haya un riesgo de que nuestros niveles de vacunación bajen y pudiera haber el regreso de enfermedades que no vemos hace muchos años. Para que tengan una idea, en Puerto Rico hace más de 20 años que no se da un caso de sarampión, así que la preocupación que tenemos los salubristas es la posibilidad de que, al no continuar con nuestra vacunación como siempre la hemos tenido, pudieran resurgir enfermedades que ya en Puerto Rico no se veían”.

Desde la coalición se están haciendo esfuerzos adicionales para crear una campaña que incentive la vacunación sin que esta dependa del regreso a la escuela y explicando los peligros que trae la no inmunización, así lo explicó la salubrista.

“Es bien importante porque a veces hablamos de que las enfermedades están erradicadas y eso es un concepto erróneo, las enfermedad están contenidas, pero no necesariamente erradicadas, y en la medida que bajen los niveles de vacunación y se pierda la inmunidad grupal pues entonces pueden regresar estas enfermedades, ya sea porque llegó un visitante del extranjero y la puede traer y entonces desarrollar un problema de salud pública en cualquier país, en Puerto Rico y en cualquier otra parte del mundo”.

Por último, la fundadora de la coalición Voces hizo una reflexión sobre la pandemia del coronavirus que de paso invita a darle la importancia necesaria a la inmunización en la sociedad.

El COVID-19 nos ha enseñado lo que sería un mundo sin vacunas, COVID-19 nos enseña lo que pudiera pasar si no existieran las vacunas, porque hoy no tenemos una vacuna, hoy no tenemos un medicamento para controlar un virus y es precisamente lo que logramos con las otras 17 enfermedades que podemos prevenir a través de la vacunación. No tenemos que contar la historia de la historia, ya no tenemos que decir te acuerdas cuando el polio”.

E invitó a los padres y encargados de cada una de las familias a prevenir a través de la inmunización.

“A los padres que recuerdan que la prevención de las enfermedades está en sus manos, son ellos los que tienen que decidir y cumplir con los itinerarios de vacunación y de proteger a esos niños contra las enfermedades que podemos prevenir, para las que sí tenemos una vacuna”.


Artículos Relacionados