Las medidas implementadas para proteger a la población de la propagación del COVID-19 , presenta nuevos desafíos para muchas personas que, establecen y se adaptan a nuevas rutinas.
Las medidas implementadas para proteger a la población de la propagación del COVID-19 presentan nuevos desafíos para muchas personas que, establecen y se adaptan a nuevas rutinas. Sin embargo, es primordial que los pacientes conecten con su salud bien sea por medio de la telemedicina o la asistencia a consulta con sus especialistas.
En entrevista para Medicina y Salud Pública (MSP) el Dr. Víctor Gordo, médico internista y con más de 30 años de práctica clínica, habló sobre la importancia que tiene para cada persona conectar con su salud en época de pandemia. En especial consideración con las personas que padecen enfermedades crónicas y que requieren atención especializada.
“Hoy en día la tecnología es lo ideal, por esto no hay excusa para que ningún paciente no siga conectado con su médico y conectado con sus problemas de salud, porque esto lo va a llevar a que tenga mejor salud para que pueda vivir un poco mejor”, sostuvo el internista.
El Dr. Gordo precisamente es promotor de la campaña “Conéctate con tu salud”, que suma esfuerzos junto a una compañía farmacéutica y la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, para enfatizarle a la población que no hay excusa cuando se trata de buscar una mejor calidad de vida y la atención a tiempo.
La nueva tecnología y las nuevas formas de comunicación se convierten en grandes aliados para los pacientes y los doctores, quienes pueden dar seguimiento a la salud de cada paciente y de esta manera no cortar el lazo que se tiene entre ambos ni dar paso a la comorbilidades asociadas a cuadros clínicos crónicos.
“Hoy en día el paciente no quiere visitar a sus médicos por este problema de la pandemia, no quieren ir a una sala de emergencia, ni a recoger sus recetas, por el miedo de contaminación y por el temor de tener algún tipo de afección secundaria al coronavirus. Pero, la nueva modalidad virtual no tiene este problema. Se supo que muchas oficinas estuvieron cerradas de profesionales de la salud pero, ya la gran mayoría de ellos están ejerciendo. Solo es cuestión de llamar a tu médico, preguntes qué protocolo tiene, cómo poder visitarlo y de esa manera poder estar conectado con tu salud”.
Muchos de los pacientes que abandonan las citas médicas o no van por sus recetas pueden llegar a estar en un estado crítico pues sus enfermedades crónicas. Si las padecen, están empeorando progresivamente y esto hará que los pacientes tengan que ser internados y eso aumentará las probabilidad de contagio. Por esto, el Dr. Gordo insiste en establecer una conexión oportuna y estable entre con la salud.
Producto del momento histórico que se vive, es de suma importancia que los pacientes sigan los pasos recomendados como: coordinar citas con sus especialistas, manteniendo los protocolos de bioseguridad que tiene el gobierno y las oficinas de los médicos, el uso de telemedicina como alternativa de atención personalizada y la conexión con su salud como prioridad.
“Con esto prevenimos complicaciones mayores de un paciente que tenga condiciones crónicas que puede llevar a una amputación de las extremidades si es un paciente que está descontrolado, problemas cardiovasculares severos que pueda comprometer su condición de vida, y esto mayormente cuando no están utilizando sus medicamentos de seguimiento, así que todo el servicio médico que estamos haciendo hoy en día es una medicina preventiva y esta medicina es la que toca estar día a día con el paciente y con esto prevenir sus condiciones crónicas y de esa manera sabemos que este paciente tendrá una salud mucho mejor para alargar su proceso de vida” concluyó el doctor.