Cirujana boricua logra ser testigo de la “cura quirúrgica” de un tumor agresivo de páncreas

Una novel intervención combinada con un análisis tumoral logró derribar un tumor de estadio 4.

Medicina y Salud Pública

    Cirujana boricua logra ser testigo de la “cura quirúrgica” de un tumor agresivo de páncreas

    Una cirujana puertorriqueña fue testigo de la “cura” quirúrgica de un agresivo tumor de páncreas de estadio cuatro que desapareció del cuerpo de un paciente.

    Se trata de la doctora Mayrim Ríos Pérez, del programa de Cirugía del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), quien obtuvo entrenamientos en el MD Anderson Cancer Center en Texas en conjunto con otros expertos en oncología.

    El caso clínico toma precedencia en la oncología puertorriqueña contra el cáncer de páncreas pues demostró que el realizar un análisis de tejido tumoral en conjunto con los tratamientos de cuidado estándar contra el letal tumor, podría ser una alternativa adicional para que los clínicos puedan asegurarse de la favorable respuesta del paciente a la terapia según la entrevista de Ríos con la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

    Suminitrada.[/caption]

    “El paciente se sometió a la terapia de cuidado estándar (standard of care). Cuando tenemos un tumor de estadio 4, significa que tiene metástasis distantes. Usualmente esos pacientes viven de tres a 11 meses. Nosotros decidimos llevar a cabo unas pruebas de laboratorio con agentes de quimioterapia y pudimos predecir que el paciente en efecto respondía a la terapia recibida”, explicó la doctora Ríos a MSP.

    Al recibir su terapia tuvo una regresión del tumor de manera que los tumores que tenía fuera del páncreas desaparecieron y en cuanto al tumor primario de páncreas, se redujo tanto su tamaño, que se convirtió en un caso curativo donde se lleva a cabo una cirugía para sacarle entonces al paciente la cabeza del páncreas al paciente”, señaló la doctora Ríos, quien especificó de paso que el paciente recibió cuatro meses de quimioterapia y además se trató con quimio-radioterapia concurrente.

    Destacó entonces que el caso demuestra que en Puerto Rico pueden emplearse ensayos clínicos que pudieran predecir si los pacientes diagnosticados responderán a la quimioterapia o no obstante, realizarles una prueba de laboratorio que determine cuál pudiera ser la terapia a la que el tumor respondería.

    “Esto no es lo usual. Este paciente que recibió la quimioterapia se le desaparecieron los tumores alrededor del páncreas, se le redujo el tumor de estadio cuatro y esto permitió que se le sacara y hoy día está libre de tumor. Este paciente tuvo una respuesta al tratamiento fuera de lo normal”, celebró.

    “El problema con el cáncer de páncreas es que además de ser uno letal, cuando se presentan en estadios avanzados no se pueden operar. La cirugía curativa sería el medio por el cual se le prolonga la calidad de vida del paciente. Ya sabemos que si el tumor tiene una buena regresión y se le puede sacar al paciente como ocurrió, se le puede además analizar sus tejidos para determinar qué agentes de quimioterapia lo combatirían y además, de tener recurrencia, ya sabríamos cuál sería su tratamiento ideal”, reiteró.

    Finalmente, puntualizó que el análisis de los biomarcadores de tumores sería una alternativa adicional para estos pacientes porque “usualmente más allá del diagnóstico, no se le realiza ningún tipo de análisis al paciente. El que esto pueda aplicarse a los pacientes de Puerto Rico sería un logro pues nos aseguraríamos de que pudieran responder mejor a la terapia y darles prioridad”.

    Mas noticias de General