Tras haber recibido más de 100 reportes, las autoridades sanitarias de EE.UU, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) han abierto una incisiva investigación sobre la relación entre el consumo de cigarrillos electrónicos y un mayor riesgo de convulsiones u otros síntomas neurológicos.
Los casos, asegura la FDA, se produjeron en usuarios de cigarrillos electrónicos nuevos y también en los más antiguos. «Se informó que las convulsiones ocurrieron después de algunas inhalaciones o hasta un día después de su uso». Sin embargo, los investigadores aún deben determinar si el vapeo estaba directamente relacionado con los casos.
Ned Sharpless, comisionado interino de la FDA, insiste en que la investigación por parte de la FDA sigue en marcha para determinar si existe una relación directa entre el uso de cigarrillos electrónicos y el riesgo de convulsiones u otros síntomas neurológicos.
Entre 2010 y 2019 ocurrieron los casos reportados que, además de referir convulsiones, también informaron desmayos y temblores.
«Todavía no tenemos suficiente información para determinar si los cigarrillos electrónicos están causando estos incidentes»
indicó Ned Sharpless.
La FDA pidió seguir reportando los casos, pues la información puede ser de gran ayuda para identificar factores de riesgo comunes y determinar si algún atributo específico del cigarrillo electrónico como el contenido o la formulación de nicotina puede tener más probabilidades de contribuir a las convulsiones.
« Asimismo, es fundamental que los profesionales de la salud, los consumidores, los padres, los maestros y otros adultos interesados, así como los usuarios jóvenes y adultos jóvenes, aporten a la FDA información detallada sobre cualquier incidente pasado o futuro de convulsiones después del uso de cigarrillos electrónicos»
añadió Ned Sharpless.