Científicos ganan nobel por el descubrimiento de un nuevo virus que causa la hepatitis C

Tres científicos hicieron descubrimientos fundamentales que llevaron a la identificación de un virus contribuyendo a la lucha contra la hepatitis C, ellos han ganado el premio nobel de medicina o fisiología 2020.

Medicina y Salud Pública

    Científicos ganan nobel por el descubrimiento de un nuevo virus que causa la hepatitis C

    Tres científicos hicieron descubrimientos fundamentales que llevaron a la identificación de un virus  contribuyendo a la lucha contra la hepatitis C, ellos han ganado el premio nobel de medicina o fisiología 2020. Los ganadores son el científico británico Michael Houghton y los investigadores estadounidenses Harvey Alter y Charles Rice. Estos científicos se dieron a la tarea de averiguar y descubrir tres parámetros importantes de la hepatitis C , una de ellas  que un virus desconocido era la causa que se produjera la hepatitis C, otro de ellos descubrió la forma de aislar un genoma del virus y por último se descubrió que el virus de la hepatitis C por sí solo puede causar hepatitis.

    El premio es uno de los reconocimientos globales más buscados y otorga la entrada a uno de los clubes más prestigioso del mundo. El comité del premio Nobel aseguró que sus descubrimientos finalmente “salvaron millones de vidas”.

    En un comunicado de prensa el lunes la asamblea del Nobel afirmó que los tres científicos habían hecho descubrimientos fundamentales que llevaron a la identificación de un virus nuevo.

    El trío hizo una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis transmitida por la sangre, un importante problema de salud mundial que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo.

    A nivel mundial se estima que 71 millones de personas tienen  una infección crónica por el virus de la hepatitis C, según la Organización Mundial de la Salud.

    En la década de 1960, había una gran preocupación de que las personas que recibían sangre donada contrajeron hepatitis crónica que es inflamación en el hígado por una enfermedad desconocida y misteriosa.

    “Por primera vez en la historia, la enfermedad puede ahora curarse, lo que aumenta las esperanzas de erradicar el virus de la hepatitis C del mundo” afirmó el comité el premio Nobel.

    Tasa de mortalidad similar  o incluso superior que la del COVID-19 

    Gilbert Thomson, profesor emérito de lipidología clínica en el Imperial College de Londres, afirmó “hace muchos que se debía hacer, se podría decir que la hepatitis c ha causado tantas, si no es que más, muertes que la actual pandemia de coronavirus, pues fue un problema importante y este trabajo fue un enorme paso adelante”.

    El secretario de la Asamblea Nobel, Thomas Perlman, sugirió que tuvo que llamar a los ganadores varias veces antes de llegar finalmente a Alter y Rice.

    “Los desperté y estaban muy sorprendidos, definitivamente no estaban sentados junto al teléfono porque los llamé un par de veces antes sin ninguna respuesta” dijo después de hacer el anuncio.

    “Pero una vez que los encontré, se sorprendieron mucho y se sintieron muy felices y quedaron sin palabras, así que fue divertido hablar con ellos”.

    Los estudios metódicos de la hepatitis asociada a transfusiones realizadas por el científico estadounidense Alter demostraron que un virus desconocido era una causa común  de la hepatitis c.

    Hougton, un científico británico, usó una estrategia no probada para aislar el genoma del nuevo virus llamado hepatitis C y Rice, otro estadounidense proporcionó la evidencia final que muestra que el virus de la hepatitis C por sí solo puede causar hepatitis.

    Mas noticias de General