Bogotá: pacientes obesos, con diabetes e hipertensión, a cuarentena estricta

Medicina y Salud Pública

    Bogotá: pacientes obesos, con diabetes e hipertensión, a cuarentena estricta

    Marcela Boyacá Mesa
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Claudia López alcaldesa de Bogotá, anunció que personas hipertensas, diabéticas y con obesidad deben quedarse en cuarentena a partir hoy 27 de julio. Según la mandataria las cifras de la secretaría de salud de la capital indican que dos de cada tres personas con estas comorbilidades fallecen tras contagiarse de COVID-19. 

    “¿Quiénes son las personas que más riesgo están corriendo? hoy sabemos en Bogotá que son los mayores entre 60 y 70 años, pero detectamos también que son muy vulnerables las personas que tienen estas tres comorbilidades, el coronavirus los afecta mucho más y terminan hospitalizadas. Por eso tomamos esta medida, las personas con estas condiciones deben quedarse en casa porque corren un enorme riesgo”. 

    Afirmó además que las empresas no pueden obligarlos a asistir al sitio de trabajo y que en este caso la opción debe ser el teletrabajo. 

    Cuarentena obligatoria a todas las familias con casos positivos

    Por otra parte señaló que cuando exista un caso positivo para coronavirus se debe hacer de manera obligatoria aislamiento preventivo para toda la familia con la que convive la persona contagiada con el fin de evitar propagación de contagio. 

    “En Bogotá desde ahora en los hogares donde haya una persona positiva, la familia completa debe hacer cuarentena con ella. Todo contacto estrecho con un positivo de coronavirus, debe quedarse en casa 14 días, con o sin prueba”. 

    Al solicitar la medida explicó que en el cerco epidemiológico se ha evidenciado que los principales contactos estrechos de los casos positivos son los miembros de su familia y que resulta más efectivo hacer un seguimiento al hogar. 

    Estas medidas son de estricto cumplimiento y aplicarán para toda la ciudad, la capital colombiana tiene al día de hoy 84.213 casos positivos de coronavirus.

    Mas noticias de General