Avanza Puerto Rico en la detección y manejo del cáncer hepático

Las técnicas quirúrgicas practicadas en la isla contra el cáncer hepatobiliar ha servido como los principales ejemplos de avances en la detección y manejo clínico de estas enfermedades que se desarrollan en el hígado

Medicina y Salud Pública

    Avanza Puerto Rico en la detección y manejo del cáncer hepático

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Las técnicas quirúrgicas practicadas en la isla contra el cáncer hepatobiliar ha servido como los principales ejemplos de avances en la detección y manejo clínico de estas enfermedades que se desarrollan en el hígado, conductos biliares y vesícula biliar, tanto entre la propia comunidad médica como a nivel internacional.

    El testigo en primera fila para certificarlo lo es el doctor Juan del Río Martín, cirujano y director del Centro de Trasplante de Hígado del Hospital Auxilio Mutuo, quien también ha tenido a cargo la representación de Puerto Rico a nivel internacional, demostrando a otros clínicos y científicos como ha avanzado la medicina para el cáncer hepatobiliar.

    En entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP), el galeno español que protagonizó y lideró en el 2012 el primer trasplante de hígado en la isla, indicó que “la cirugía y la quimioterapia han dejado de ser instrumentos aislados. El equipo de cirujanos y oncólogos nos ha permitido utilizar las distintas armas terapéuticas de modo individualizado a estos tumores que se forman en hígado y páncreas fundamentalmente”.

    El cáncer de páncreas es uno de los tumores más retantes para la clase médica de la isla pues el mismo se desarrolla sin presentar síntomas. Cuando es detectado, muchas veces ya es tarde, según el Doctor Enrique Vélez García, en entrevista previa con este medio y quien fue el primer hematólogo oncólogo de Puerto Rico.

    El tipo de tumor de páncreas más común es el adenocarcinoma (que puede afectar varios órganos) y de origen glandular.

    De 3 a 4% de los cánceres son del páncreas, sostuvo Vélez García, mientras el Dr. del Río señaló que Puerto Rico registra alrededor de 400 casos de pacientes con esta enfermedad cada año.

    “Hay pacientes que les es mejor darles las quimioterapias antes que sean sometidos a cirugía, o viceversa. El cáncer de páncreas, por ejemplo, donde se pensaba que si no se empleaba el método quirúrgico no había nada que hacer, ha tenido un cambio de visión radicalmente en los últimos años. Incluso nos estamos planteando si sería una buena opción dar quimioterapia antes de la cirugía, incluso los casos que son resecables. Esto sería una ruptura completa con la práctica habitual de la medicina para este tipo de cáncer”, explicó del el Dr. del Río.

    “Llegamos a esta conclusión porque hemos visto que los casos tratados solo con cirugías no terminaban muy bien que digamos. Hemos visto que con la quimioterapia antes del tratamiento quirúrgicos se han producido resultados satisfactorios porque los nódulos linfáticos alrededor del páncreas tienen un por ciento más elevado de no tener metástasis. Esto ha sido de gran avance quirúrgico para Puerto Rico”, declaró.

    Otro avance destacado por el especialista es en las técnicas implementadas en el cáncer colorrectal con metástasis al hígado, donde en casos que se consideraban que no podían ser tumores resecables, “se han empezado a combinar técnicas que han provocado el crecimiento acelerado del hígado sano de modo que pudiera desplazar el hígado enfermo en mayor cantidad que se venía haciendo hasta la fecha”.

    El tercer avance que destacó del Río a MSP fue el de tumores neuroendocrinos (de origen tracto-digestivo o páncreas en este caso), que aunque tienen una biología más benigna, sí pueden llegar a producir metástasis al hígado que no serían resecables, estableció quien entrenó recientemente a médicos de Estados Unidos durante el recién congreso médico realizado por la American Society of Clinical Oncology (ASCO).

    “Desde hace muy poco se han considerado candidatos a trasplante hepático a pacientes con tumores neuroendocrinos con metástasis hepáticas no resecables quirúrgicamente. Son muchos años de evolución, pero hemos aprendido de todo lo que surgido”, concluyó.

    Mas noticias de General