Agustín Rodríguez: Un decano con visión de servicio y compromiso por su país

Medicina y Salud Pública

    Agustín Rodríguez: Un decano con visión de servicio y compromiso por su país

    Con el anhelo de promover una visión de servicio y empatía en el ámbito de la salud del país, el doctor Agustín Rodríguez González se convirtió en el nuevo Decano de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

    “Como Decano aspiro a fortalecer el Plan de Práctica Intramural de la Escuela de Medicina. Es vital que la gente sepa que somos el principal proveedor de recursos de servicios de salud del país. También deseo fortalecer la relación entre las Escuelas de Medicina existentes en la isla y ampliar los servicios que les ofrecemos a los hospitales con el objetivo de promover un mayor acceso a los servicios de salud. Debemos continuar el trabajo de impacto médico que se ha venido realizando en las comunidades, eso es importante. Nuestra prioridad es abonar al éxito de la Universidad de Puerto Rico”, expuso el doctor Rodríguez González.

    Natural de San Juan, el doctor Rodríguez, decidió continuar el legado de sus padres. Relata que su padre era ginecólogo y su madre reumatóloga en la Escuela de Medicina del RCM, por lo cual el recinto siempre ha sido su segundo hogar.

    “Siempre quise ser doctor. Curiosamente nunca consideré ser otra cosa y siempre me incliné por la cirugía. Lo que no sabía era que iba a ser cirujano vascular, pero la experiencia que tuve durante mi entrenamiento en cirugía me dirigió hacia esta especialidad. Luego que terminé mis estudios en Harvard en el 1982, regresé a Puerto Rico para estudiar en la Escuela de Medicina y luego en el 1986 regresé a la ciudad de Boston, donde hice mi residencia en cirugía. Terminé mi entrenamiento en cirugía vascular en 1995 y me quedé un año como junior en Medical Center”, explicó el Decano.

    El experimentado cirujano siempre quiso servir a su país. En el 1996 regresó a Puerto Rico, como residente en la Escuela de Medicina del RCM. Posteriormente se convirtió en catedrático asociado del RCM en el 1996 y en el 2004 fue ascendido a catedrático. Desde 2004 dirigió la sección de cirugía vascular, que es la rotación formal de los residentes en cirugía. Durante los pasados 16 años ha sido reconocido en los Doctors' Choice Awards.

    “Realmente nunca pensé ser decano. Yo llevaba ya muchos años haciendo el trabajo que me apasiona. Ahora tengo una herramienta que no tenía antes como cirujano vascular; la capacidad de impactar la vida de muchas más personas a través de mi trabajo en la Escuela de Medicina. Lo haré con la misma determinación y aplomo, que atiendo a mis pacientes”, puntualizó el doctor Rodríguez González.

    Para el padre de cuatro hijos es vital que los estudiantes de medicina sean sobretodo buenas personas, “una mala persona no puede ser exitosa. Mi padre siempre me decía que el ataúd no tiene bolsillos. Cuando uno muere, uno no se lleva las posesiones materiales sino las obras que uno hace por el prójimo. El día que mi padre falleció, mucha gente se me acercaba y me decía: Tu padre era un buen hombre. Eso me tocó para siempre, hago mi trabajo con la aspiración de vivir igual que mi papá para que algún día la gente me recuerde igual que a él”, concluyó el Decano.

    Mas noticias de General