Actividad de ciertas bacterias intestinales influiría en el desarrollo de depresión

En los últimos meses, los hallazgos sobre las bacterias intestinales y sus diferentes roles en el cuerpo humano han ocupado cientos de páginas de revistas científicas y medios de comunicación.

Medicina y Salud Pública

    Actividad de ciertas bacterias intestinales influiría en el desarrollo de depresión

    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    En los últimos meses, los hallazgos sobre las bacterias intestinales y sus diferentes roles en el cuerpo humano han ocupado cientos de páginas de revistas científicas y medios de comunicación. Este año parece no ser la excepción, pues recientemente se ha conocido una investigación que vincula a bacterias intestinales específicas con la depresión, uno de los trastornos mentales cada vez más visibilizado ante público general y profesionales de la salud.

    La investigación a la que se hace mención fue publicada en la revista 'Nature Microbiology' en su más reciente edición. Dicho estudio se llevó a cabo en la Uiversidad de Lovaina, en cabeza del científico Jeroen Raes, quien decidió estudiar las posibles asociaciones existentes entre la calidad de vida, la depresión y la población bacteriana que vive en el intestino de los seres humanos. Tras exhaustivos análisis, los científicos encontraron importantes hallazgos acerca de la influencia de los microorganismos en nuestra salud mental.

    Según la publicación original, los científicos combinaron los datos obtenidos a partir del microbioma fecal con los diagnósticos de depresión de 1054 individuos participantes del proyecto The Flemish Gut Flora. Además, establecieron grupos determinados de bacterias que se relacionan positiva o negativamente con la salud mental. Hasta el momento, es el primer estudio poblacional de bacterias intestinales vinculado con condiciones mentales. Los resultados se reportaron nuevamente en una cohorte independiente de 1063 y en otra de pacientes diagnosticados de depresión clínica en los hospitales universitarios de Lovaina, se reporta en el artículo.

    Mas noticias de General