“60 mil personas de 65 años podrían estar siendo afectadas por el alzhéimer en Puerto Rico”

Medicina y Salud Pública

    “60 mil personas de 65 años podrían estar siendo afectadas por el alzhéimer en Puerto Rico”

    Angélica Claudio Merced 
    Agencia Latina de Noticias en Medicina y Salud Pública

    https://soundcloud.com/revistamsp/entrevista-sobre-el-alzheimer-con-el-dr-roberto-rosso-quevedo

    Como parte del Mes Mundial del Alzheimer y durante todo el mes de septiembre se estará celebrando en Puerto Rico la sexta edición de la campaña educativa “Un café por el Alzheimer”, una iniciativa que desde 2014 ofrece charlas y talleres para  concienciar a la población puertorriqueña sobre esta enfermedad. 

    El Recinto de Ciencias Médicas (RCM), el cantante Víctor Manuelle y el animador Silverio Pérez se unieron al portavoz de esta campaña, el cineasta Jacobo Morales, para mostrar su apoyo a los cuidadores y pacientes de alzhéimer, el tipo de demencia más común en la población envejeciente. 

    Según el doctor Segundo Rodríguez, rector del RCM de la Universidad de Puerto Rico, esta alianza surge “con el propósito de impactar y mejorar la calidad de vida de las personas con alzhéimer y sus cuidadores a través de la educación. Es necesario que podamos proporcionar foros para la discusión sobre las mejores prácticas para prevención, diagnóstico y atención de la comunidad y los familiares que también son afectados por esta enfermedad”. 

    En Estados Unidos se estima que 5.8 millones de personas padecen de Alzheimer.  Aunque en Puerto Rico no existen estadísticas oficiales, se cree que un 12 % o cerca de 60 mil personas de 65 años o más podrían estar siendo afectadas por este tipo de demencia y solo la mitad de estos son diagnosticados.

     “Nosotros como profesionales de la salud, como miembros de la comunidad no nos hemos dado cuenta que parte de una evaluación regular de un envejeciente o una persona mayor debería ser una evaluación cognitiva. Solamente un 16% de los seniors confesaron haber sido evaluados en sus actividades cognitivas. Debemos crear conciencia de lo que es realizar un diagnóstico temprano”,

    dijo la doctora Vanessa Sepúlveda, catedrática del RCM y miembro del comité organizador de  Un café por el Alzheimer.

    Entretanto, el  doctor José Carrión-Baralt enfatizó en que “ha llegado la hora de crear e implementar políticas públicas agresivas y valientes para la disminución de factores de riesgo de esta enfermedad que conduzcan a la prevención de la misma y crear una sociedad que sea tolerante y apoye a las personas con alzhéimer y  sus cuidadores”. 

    El también cofundador de Un café por el Alzheimer anunció la creación del proyecto Puerto Rico Geriatric Workforce Enhancement Program de la Escuela Graduada de Salud Pública del RCM, que capacitará a profesionales de la salud, cuidadores, familiares y adultos mayores del área este de Puerto Rico sobre esta condición. 

    Por su parte, el cantante Víctor Manuelle, cuyo padre falleció en enero de 2018 y era paciente con alzhéimer, se ha mantenido durante los pasados cinco años creando conciencia sobre la enfermedad a través de su música con el tema “Algo le pasa a mi héroe” y con una caminata que este año celebra su quinta edición y se realizará el próximo 20 de octubre. 

    Somos ese grupo pequeño que podemos hacer la diferencia. Yo creo que si nos unimos a crear conciencia sobre esta causa tan importante vamos a lograr grandes cosas. Ustedes, los cuidadores y ustedes los que llevan muchos años son los responsables de esto, yo simplemente me hago eco de su voz”,

    dijo el cantante. 

    Por último, el cineasta Jacobo Morales, protagonista del video “Algo le pasa a mi héroe”, donde personifica a un paciente con alzhéimer resaltó la importancia de la sensibilidad y cómo el arte puede ayudar a motivar a la reflexión sobre enfermedades como el Alzheimer.

     “Cuando hay verdad en el arte no hay nada que lo detenga. La sensibilidad y el humanismo es punto de partida en cualquier dirección. Esa canción cautiva. No solamente dio un mensaje, (sino que) estimula y mueve a la reflexión”,

    expresó Morales. 

    Para obtener detalles de los próximos conversatorios acceda a la página de Facebook Un café por el Alzheimer.

    Mas noticias de General