15 minutos de charla motivacional aumenta significativamente el hábito saludable

Medicina y Salud Pública

    15 minutos de charla motivacional aumenta significativamente el hábito saludable

    Treinta y siete preadolescentes y adolescentes citados en el Manatí Medical Center formaron parte del estudio que determinó que, con tan solo 15 minutos de intervención motivacional, ocurren cambios significativos en la toma de decisiones saludables.

    "Como no es sorpresa, la obesidad y al inactividad prevalecen en la población puertorriqueña y tenemos una prevalencia de 43% y el alto son 67%; pero sabemos que los médicos están tratando revertir esa obesidad en los adultos y, nosotros sabemos, que proporcionarle a los niños hábitos de salud puede ser beneficioso",

    dijo Madeline Santiago, quien realizará su residencia próximamente.

    La entrevista motivacional tiene como centro al paciente; ya que son ellos mismos quienes, a través de un cuestionario, piensan en cómo y qué deben mejorar mediante una serie de guías aportadas por los médicos. Además, del cuestionario psicosocial, se tomaron medidas antropométricas y el BMI, en su fase inicial.

    Aunque el estudio fue de manera aleatoria, se dividieron los pacientes en dos grupos de control e intervencional, donde estuvieron expuestos a una secciones motivacionales de 15 minutos durante cinco meses.

    Pasado los cinco meses se evidenciaron cambios significativos en la circunferencia de la cintura en el grupo de la intervención en comparación a su llegada. También hubo disminución en el peso y el BMI; aunque no fue estadísticamente significativo, debido a que fue una muestra pequeña.

    Además, se tomó en consideración la participación de los padres para que figuraran como guías; y teniendo en cuenta los resultados, a futuro, se espera ampliar el número de personas en la muestra.

    Este estudio fue avalado por la Ponce Health Sciences University y está diseñado para que los médicos generalistas puedan intervenir y crear un pequeño método de prevención de enfermedades, como la obesidad, diabetes, alta presión, entre otros. También, según los especialistas, este estudio se podría adaptar a cualquier edad pues tendría el mismo resultado positivo.

    Mas noticias de General