Más de siete décadas de formación clínica y científica a los profesionales de la enfermería

Puerto Rico cuenta con enfermeros más especializados dentro del campo de la medicina.

Medicina y Salud Pública

    Más de siete décadas de formación clínica y científica a los profesionales de la enfermería

    Su alta competencia dentro del campo clínico y científico hace de esta formación una especial. Es ese profesional de enfermería quien estará al cuidado del paciente las 24 horas y que más allá, su preparación irá directamente a atender sus necesidades.

    Esta ha sido parte de la misión académica de la Escuela de Enfermería del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y de la decana, Dra. Suane Sánchez Colón, quien por segunda vez ocupó dicho cargo en el año 2014. Además, así lo atestigua la historia de la institución.

    La Escuela de Enfermería ha sembrado raíces clínicas desde el 1940 en la isla, en lo que se denominaba como la Escuela de Medicina Tropical en San Juan, y era parte de los cursos de salud pública parte del currículo impartido durante un año.

    En el 1948 fue este currículo fue rediseñado y comenzó una nueva era académica para estos profesionales de la salud, pues ya tenían la oportunidad de continuar estudios para completar un grado de bachillerato con concentración en Salud Pública.

     

    “En esa época éramos muy pocas las enfermeras las que teníamos bachillerato. Trabajamos mucho con las enfermeras en el área de documentación. Este profesional se valora por su intervención con el paciente y sus necesidades. Uno de los retos es reconocer a este profesional de la salud y sus áreas de especialidad”, formuló la Dra. Sánchez Colón, egresada del RCM.

    Fue en el 1965 que el programa de bachillerato comenzó a preparar a estos profesionales como enfermeros y enfermeras generalistas preparados para áreas como la pediatría, cirugía, geriatría, entre otras.

    Para el 1967, inició el programa de maestría de esta especialidad.

    "Ahora enfermería ha incursionado en lo que es la investigación tanto en el área hospitalaria y estudios basados en evidencia (PBE). También ha asumido un rol protagónico en el Centro de Trauma, centros cardiovasculares, salud mental, cirugía, entre otros. También se han convertido en educadores en salud y administradores de los servicios de enfermería”, informó la doctora, quien laboró en el área de cirugía y geriatría.

    Por su parte, la Dra. Milagros Figueroa, decana auxiliar de Investigación, celebró que “parte del trabajo que se ha desarrollado en nuestra escuela incluye la primera propuesta con fondos federales para el desarrollo de investigación en colaboración con la Universidad de California, San Francisco (UCSF) bajo el Nursing Research Center on HIV/AIDS Health Disparities. Se desarrollaron 8 proyectos de investigación por facultativos de la escuela en colaboración con investigadores experimentados de UCSF de los cuales se produjeron 4 publicaciones”

    La década del 1980 y 2011 fue una de grandes luchas ante la encomienda de crear un programa doctoral. Luego de tantos años, en el año 2010 se logró el establecimiento del único doctorado en Ciencias de la Enfermería que graduó sus primeros doctores en el 2015. El mismo es uno enfocado en la investigación.

    “El Centro de Investigación de la Escuela fue inaugurado en el 2013, siendo este un recurso importante para el desarrollo de la investigación. El Centro se re-conceptualizó en el 2015 para ampliar su oferta con el concepto de PBE (conceptos de investigación y práctica basada en evidencia) y ahora se conoce formalmente como el Centro de Investigación y Práctica Basada en Evidencia”, manifestó.

    “Cada vez más profesionales de la enfermería se interesan por la investigación, aunque consistentemente es evidente que en muchos escenarios se carece de las herramientas y recursos a nivel académico y clínico para el desarrollo de la investigación. La Escuela de Enfermería posee los recursos y mecanismos para viabilizar la investigación y la PBE”, concluyó.


    Más noticias de Enfermería