La Psoriasis genera un alto impacto psicológico en la vida de los pacientes, según expertos

Esta enfermedad inflamatoria mediada por el sistema inmune y de afectación generalmente cutánea, de un curso crónico con exacerbaciones que pueden afectar la piel, las uñas y hasta las articulaciones.

Sebastián Salguero Sebastián Salguero

    La Psoriasis genera un alto impacto psicológico en la vida de los pacientes, según expertos

    La Psoriasis es una enfermedad crónica que presenta brotes con exacerbaciones y remisiones. Debido a sus manifestaciones clínicas puede generar rechazo en los demás y puede causar un elevado impacto psicológico en la vida de los pacientes.



     Esta enfermedad no es hereditaria pero hay una predisposición genética para padecerla y su evolución es de manera imprevisible.



    Aproximadamente hasta el 80% de los pacientes padecen durante toda su vida este mal ya sea de forma continua o intermitente. Cuando se presentan casos leves no afectan la salud general del pacientes. Sin embargo, un 20% padece manifestaciones de moderadas a graves y es necesario su tratamiento sistémico.



    Se estima que entre un 2 y 3% de la población mundial sufre psoriasis con incidencias que van desde el 0.6 al 4.8% dependiendo del clima y la herencia genética de la población. Cabe resaltar que esta condición puede aparecer a cualquier edad donde los picos de edad de inicio son entre los 15 y 30 años y el segundo entre los 50 y 60 tanto en hombres como mujeres.



    Entre la manifestación más común es la psoriasis vulgaris o en placas que inicia con máculo pápulas y placas eritemato escamosas con borde perfectamente delimitado. Las localizaciones más frecuentes son en codos, rodillas, cuero cabelludo y uñas.



    Este padecimiento genera un impacto elevado sobre las personas influyendo en sus aspectos sociales y laborales. La inflamación sistémica crónica tiene un papel patogénico que causa una mayor incidencia en eventos cardiovasculares como síndrome metabólico, dislipemia, diabetes, entre otros.



    En cuanto a la fisiopatología la más común en placas se caracteriza por la presencia de las misas rojas con una medida entre 1 y 10 cm con escamas blancas o plateadas. Además, pueden cubrir superficies variables en el cuerpo y por ello en los pacientes suelen convivir áreas de piel afectada con piel sana.

    Este padecimiento tiene una apariencia marcada por el engrosamiento de la epidermis y una elongación de los pliegues epidérmicos debido a la alta tasa de división de los queratinocitos. Esta está muy alterada y la descamación superficial se debe a una maduración aberrante de estos por efecto de los mediadores proinflamatorios liberados.



    Mas noticias de Dermatología