La introducción temprana de alimentos alergénicos evitaría alergias en pacientes con dermatitis atópica

El experto aclaró que la dermatitis atópica no es causada por ninguna alergia alimentaria.

Luisa Ochoa

    La introducción temprana de alimentos alergénicos evitaría alergias en pacientes con dermatitis atópica

    Aunque se ha comprobado que los pacientes con dermatitis atópica pueden desarrollar alergias a ciertos alimentos potencialmente inflamatorios y están en mayor riesgo de sufrir exacerbaciones dermatológicas a causa de las comidas, no es verdad que esta condición sea producida por algún tipo de alergia alimentaria.

    Así lo explicó el Dr. Wilfredo Cosme, alergista e inmunólogo, durante el simposio ´Cuidados prácticos para un mejor control de la dermatitis atópica´ liderado por la Alianza de Apoyo al Paciente con Dermatitis Atópica (AAPDA).

    "Es más fácil que los pacientes se vuelvan alérgicos a alérgenos ambientales y la comida, pero es importante aclarar que una dermatitis atópica no la causa una alergia a la comida. Los pacientes están más a riesgo de desarrollar alergias a alimentos, pero es por el problema que tienen en la firmeza de la piel", afirmó.

    Vea el programa completo aquí. 

    El experto también explicó que es beneficioso introducir de forma temprana alimentos alergénicos en los pacientes con dermatitis atópica, ya que así evitaría que desarrollen múltiples alergias alimentarias. 

    "Se ha visto que entre más temprano se introduzcan estos alimentos en los pacientes con dermatitis atópica por vía oral, se tiende a crear tolerancia y así evitamos que creen alergias", indicó.

    Alimentos más comunes que desencadenan las alergias

    Entre los alimentos más comunes que pueden desencadenar alergias en lactantes y niños pequeños se encuentran: la leche, soja, huevos, cacahuates y trigo. Por otro lado, en los mayores y adultos el consumo de nueces y mariscos pueden provocar episodios alérgicos.

    "Hay que darles huevos, productos lácteos, nueces, lo más pronto posible para que lo empiecen a tolerar desde temprano", explicó.

    "En pacientes con dermatitis atópica severa se recomienda que el huevo y los productos con maní se empiecen a introducir a partir de los 4 a 6 meses de edad. Además, se ha visto que la introducción temprana no modifica que el paciente que esté exclusivamente lactado baje su tiempo de lactancia", aclaró. 

    (Lea también: "Ácidos grasos omega-3 y vitamina A disminuyen inflamación de la dermatitis atópica", Lcda. Figueroa)

    Debido a que la dermatitis atópica se suele manifestar a edades tempranas, varios especialistas coinciden en no restringir o eliminar ciertos alimentos si no se cuenta con una recomendación médica, ya que este tipo de decisiones pueden limitar el crecimiento de los niños y generar posibles alteraciones nutricionales.

    Reactividad cruzada: alergias por vía no enteral

    De acuerdo con información médica del portal web Manual MSD para profesionales de la salud, en el ámbito de las alergias existe lo que se conoce como reactividad cruzada entre alergias a alimentos y no alimentos y la sensibilización causada por vía no oral. 

    Por ejemplo, los pacientes con alergia bucal pueden haberse sensibilizado por la exposición a los pólenes, que son antigénicamente similares a los antígenos de los alimentos; los niños con alergia a los cacahuates pueden haberse sensibilizado a través de cremas tópicas que contienen aceite de cacahuate para tratar exantemas. 

    "Por la vía oral se desarrolla la tolerancia a las alergias, mientras que por la vía de la piel se desarrollan alergias y la no tolerancia", agregó el Dr. Cosme.

    Por lo cual, el especialista sugirió que en los pacientes con dermatitis atópica "no se debe retrasar la introducción de alimentos alergénicos. No hay que recomendar la dieta empírica donde se eliminan varios alimentos para evitar la exacerbación de la dermatitis atópica; y no se debe hacer un panel de alergias a alimentos". 

    (Le interesa: "Es importante clarificar que una alergia por alimentos no causa la dermatitis atópica". Dr. Cosme)

    Más noticias de Dermatología