Frecuente lavado de manos elevaría casos de eczema de mano

Es importante que las diferentes poblaciones conozcan sobre unas expresiones específicas en la piel causadas por el COVID-19, como erupciones maculopapulares, son maculas y papulas unos puntos rojos que salen en el cuerpo las cuales suelen desarrollarse en cualquier condición viral.

Medicina y Salud Pública

    Frecuente lavado de manos elevaría casos de eczema de mano

    Diana Castañeda
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Una de las máximas recomendaciones ante la epidemia mundial por COVID-19 ha sido lavar constantemente las manos con agua y jabón, por lo menos durante 20 segundos, o en su defecto, utilizar el alcohol y el antibacterial.

    Esto ha desembocado una alerta en los dermatólogos, quienes manifiestan el aumento de casos con dermatitis atópica o dermatitis de contacto debido al exceso de limpieza que han mantenido las personas durante los últimos meses.

    Ante esto, la dermatóloga, Eneida M. De La Torre informó sobre este tema a la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) aludiendo a que las nuevas medidas de higiene adoptadas por los seres humanos debido a la pandemia han generado un aumento en manifestaciones conocidas como eczema de manos.

    “Hemos visto un aumento de la dermatitis atópica o dermatitis de contacto, que predomina especialmente en las manos conocida como eczema de manos. Esto ocurre como consecuencia de todo lo que estamos haciendo en estos tiempos, tanta limpieza, el alcohol, clorox y detergentes que han lastimado mucho las manos y que han llevado a que algunos pacientes presenten exacerbación de condiciones previas en sus manos o que ahora lo están experimentado por primera vez debido a todos estos factores ambientales” declaró la especialista en dermatología.

    De hecho, las autoridades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) insisten en que, una de las mejores formas de contrarrestar la propagación del nuevo virus es manteniendo buenas prácticas de higiene, debido a que los brotes de enfermedades respiratorias suelen transmitirse a través de las manos.

    Recomendaciones para evitar la dermatitis de contacto

    Así que, según la doctora De La Torre es necesario mantener un balance entre una buena higiene de manos, que “es algo que debemos hacer no solo durante la emergencia y, además utilizar buenos humectantes o emolientes. Es decir, que entre ese lavado de manos debe haber una buena humectación también y, sobre todo, antes de dormir”.

    Esta experta en enfermedades de la piel recomienda el uso de la vaselina o cremas sin perfume. Así mismo, confirmó que en el momento en el que las personas exterioricen resequedad al punto que la piel se empiece a abrir, tener un color rojizo o presentar erupciones en forma de vesículas es importante que acudan al dermatólogo inmediatamente para recetar medicamentos, o incluso, inyectar el área.

    La galena hizo un llamado a aquellos pacientes que temen salir de sus casas y paran sus tratamientos por miedo al contagio del COVID-19, citando que éstos deben continuar con sus medicamentos, especialmente quienes ya padecen de enfermedades crónicas.

    “Si el paciente no quiere ir a la oficina podemos atenderlo a través de la telemedicina, y no dejar que pase como sucedió durante el huracán María que los pacientes volvieron después de dos años” agregó.

    Entre tanto, De La Torre recalcó mantener el mismo cuidado también de los pies y, el uso de medias a la hora de dormir, después de humectar la piel, con el objetivo de que el producto penetre mejor y haya mayor efectividad.

    Manifestaciones cutáneas por el COVID-19

    Al respecto, la dermatóloga comentó que hasta ahora se están describiendo este tipo de erupciones en la piel y que, aún se sigue aprendiendo acerca de esta nueva enfermedad. Sin embargo, aseguró que ya hay unas manifestaciones de piel que son más específicas y se han podido relacionar al coronavirus.

    “Recientemente se han presentado estudios en España en la que se realiza una asociación entre estas manifestaciones de la piel y el COVID-19. Sin embargo, aún no está probado que haya una manifestación contagiosa a través de la piel de este virus” aseveró.

    Es importante que las diferentes poblaciones conozcan sobre unas expresiones específicas en la piel causadas por el COVID-19, como erupciones maculopapulares, y urticariales las cuales suelen desarrollarse en otras condiciones virales.

    Por otra parte, Eneida M. De La Torre agregó que se están reconociendo también unas erupciones en forma de vesículas, parecidas a la varicela, y erupciones con petechias.

    “Las isquemias vasculares, frecuentes en pacientes con lupus o condiciones reumatológicas, también se están asociando en pacientes con COVID-19; así como la enfermedad conocida como livedo reticularis, la cual refleja un problema vascular” concluyó.

    Mas noticias de Dermatología