Exitoso encuentro educativo sobre el cuidado de la dermatitis atópica en Puerto Rico

Médicos y pacientes compartieron recomendaciones importantes para un adecuado manejo de esta condición crónica.

Luisa Ochoa

    Exitoso encuentro educativo sobre el cuidado de la dermatitis atópica en Puerto Rico

    La Revista Medicina y Salud Pública, en alianza con el Grupo de Apoyo Vivir con Dermatitis Atópica de Puerto Rico, lideraron con éxito el gran encuentro educativo sobre ‘Dermatitis Atópica: Vence la condición y abraza una piel saludable’ en el Teatro de la Casa Alcaldía de Aguadilla.

    El evento estuvo moderado por Ketsy Román, paciente con dermatitis atópica y creadora del Grupo de Apoyo que brinda orientación y empodera a los pacientes que día a día enfrentan los retos de vivir con la condición. 

    Asimismo, participaron pacientes y médicos expertos en el manejo de alergias y diferentes condiciones de la piel, quienes compartieron sus experiencias de vida; cuidados que han aprendido y recomendaciones para controlar efectivamente la dermatitis atópica.

    “La dermatitis atópica es una condición con la que debemos aprender a vivir. Mi consejo es que busquen ayuda profesional con los expertos. Si usted padece esta condición y ve algún síntoma raro, acuda al médico. No viva con complejos ni pena por padecerla. Esta condición se puede controlar”, expresó Michelle López, influencer y paciente con dermatitis atópica.

    Vea el programa completo aquí. 

    Por su parte, el Dr. Wilfredo Cosme, especialista en alergias e inmunología, orientó a los pacientes sobre el rol de las alergias en la dermatitis atópica. Asimismo, resolvió dudas de los participantes acerca de los tratamientos que existen para cuidar la piel.

    “Uno de los mitos más frecuentes es escuchar que la dermatitis atópica es causada por alergias y no es así, es por un defecto en la piel. Aunque los pacientes con dermatitis atópica sí tienen más riesgo de desarrollar alergias a alimentos, rinitis alérgica, asma, conjuntivitis alérgica y esofagitis eosinofílica”, explicó. 

    Vivir con dermatitis atópica

    Kimberly Maldonado también compartió su experiencia al ser diagnosticada con dermatitis seborreica. Su bebé padece dermatitis atópica desde recién nacido y eso le ha significado un gran reto debido a que debe llevar el control de ambas condiciones.

    “El reto más grande ha sido poder controlarlo. Normalmente, cuando hace mucho calor se me hace difícil porque él está incómodo y se supone que no lo bañe por mucho tiempo, pero constantemente estaba dándole baños porque sudaba mucho”.

    El Dr. Wilfredo Cosme también reconoció que la mayoría de pacientes con dermatitis atópica tienden a controlar su condición con un buen cuidado de la piel que incluye: cuidados caseros, alimentación sana y tratamiento farmacológico. 

    “Afortunadamente con los nuevos medicamentos podemos hacer un cambio de vida en los pacientes con dermatitis atópica, pero es importante buscar el cuidado adecuado. El médico primario tiene un rol importante en referir a tiempo a los pacientes al dermatólogo”, afirmó.

    Foto. Revista Medicina y Salud Pública.
    Foto. Revista Medicina y Salud Pública.
    Foto. Revista Medicina y Salud Pública.
    Foto. Revista Medicina y Salud Pública.
    Foto. Revista Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Dermatología