Estudio indica que pacientes podrían desarrollar artritis psoriásica mientras esperan medicamentos

El tratamiento puede consistir en el uso de medicamentos para reducir la inflamación, inyecciones de esteroides o cirugía de reemplazo articular.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Estudio indica que pacientes podrían desarrollar artritis psoriásica mientras esperan medicamentos

Los pacientes con psoriasis que se encontraban en tratamiento con biofármacos tenían más tendencia a desarrollar artritis psoriásica que los tratados con fototerapia. En este caso también se incluyeron pacientes tratados con tratamientos orales o incluso a aquellos que no habían recibido tratamiento.

La investigación arrojó como resultado, que los pacientes con más tendencia a desarrollar artritis psoriásica son los que padecen psoriasis grave y también los pacientes que más probabilidades tienen de que se les prescriban biofármacos.

Sin embargo, el estudio publicado por Medscape, sugiere que estos resultados no se deben interpretar como indicativos causales, en otras palabras esto significa que los biofármacos probablemente no producen artritis psoriásica.

Los especialistas describieron los sesgos potenciales que identificaron, tales como la posibilidad de sesgo protopático que indica que los pacientes que se están tratando con biofármacos y luego notifican artralgias han desarrollado artritis psoriásica y son codificados en consecuencia tras consultar a un reumatólogo.

"En mi experiencia clínica, he visto a muchos pacientes desarrollar artritis psoriásica mientras reciben biofármacos para tratar su psoriasis” afirmó uno de los médicos que participó en la investigación.

Cabe aclarar que actualmente no existen datos adecuados para recomendar el tratamiento de la psoriasis con una modalidad específica para prevenir la crisis psoriásica. Sin embargo, es muy importante para los pacientes y los médicos, saber que la mejor manera de responder a esto es mediante la realización de un estudio pragmático a gran escala.

Finalmente, los investigadores confirmaron que se va a comenzar un estudio prospectivo en el cual a pacientes con psoriasis que no tienen artritis, pero que tienen determinados factores de riesgo y resultados anormales en la ecografía musculoesquelética, se les tratará con biofármacos o placebo, con el fin de atenuar o prevenir el inicio de la artritis psoriásica.

Fuente consultada aquí.






Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Dermatología