¿Cuánto tiempo pasa frente a una pantalla? La luz azul de los dispositivos aceleraría el envejecimiento

La exposición excesiva a la luz azul de los dispositivos inteligentes, como el televisor, los portátiles y teléfonos, puede tener efectos perjudiciales en las células del cuerpo.

Luisa Ochoa

    ¿Cuánto tiempo pasa frente a una pantalla? La luz azul de los dispositivos aceleraría el envejecimiento

    Un nuevo estudio sugiere que la luz azul de las pantallas de los celulares y otros dispositivos tecnológicos de uso diario, pueden acelerar los signos del envejecimiento y afectar la salud de la piel

    Jadwiga Giebultowicz, científica de la Universidad Estatal de Oregón y coautora del estudio, indicó que la luz azul de las pantallas "puede tener efectos perjudiciales en una amplia gama de células de nuestro cuerpo, desde la piel y las células grasas hasta las neuronas sensoriales".

    Además, recalcó que "nuestro estudio sugiere que evitar la exposición excesiva a la luz azul puede ser una buena estrategia antienvejecimiento".

    Se ha comprobado científicamente que los rayos ultravioleta o UV del sol dañan la apariencia y la salud de la piel. Por ello, los médicos continúan estudiando el daño causado por las pantallas de los dispositivos a los que la mayoría de las personas están expuestas durante largos periodos del día. La luz que emiten estos dispositivos electrónicos es azul.

    Cabe mencionar que la luz azul también trae efectos en la visión, por ende, diferentes centros médicos oftalmológicos recomiendan proteger la visión de estas pantallas, ya que la luz azul representa el 25 % de la luz visible y es aquella que contiene más energía debido a su corta longitud de onda.

    Con relación a la piel, el proceso de envejecimiento es natural y ocurre de varias maneras; sin embargo, a nivel celular, estas dejan de repararse y producir nuevas células sanas y las células que no funcionan correctamente tienen más probabilidades de autodestruirse, lo que genera efectos en la apariencia del cuerpo y de forma interna.

    La científica Giebultowicz señaló que el estudio muestra que ciertas sustancias en el cuerpo, llamadas metabolitos, son indicadores esenciales de cómo funciona una célula. Estos metabolitos ocurren naturalmente cuando el cuerpo convierte los alimentos y bebidas en energía y las investigaciones indican que estas sustancias se ven alteradas por la exposición a la luz azul.

    Más específicamente, los investigadores analizaron de forma análoga estos efectos en insectos (moscas) y encontraron que los niveles de succinato, o ácido succínico, en las moscas de la fruta aumentaron bajo una luz azul excesiva, mientras que el glutamato disminuyó, escribió el periódico New York Post.

    Los investigadores afirmaron que los insectos "hacen un análogo apropiado para los humanos" porque se comparten los mismos dispositivos de señalización. 

    Es importante mencionar que las moscas estuvieron expuestas a más luz azul de la que normalmente reciben las personas, por lo que Giebultowicz dijo que se necesitan investigaciones futuras sobre las células humanas.

    ¿Cuánto tiempo promedio duran las personas frente a una pantalla?

    Según los datos del informe Global State of Digital 2021 de Hootsuite, una persona promedio pasaba 145 minutos al día en su celular, es decir, 2.4 horas, por otro lado, un estudio reciente informó que a nivel mundial las personas aumentaron hasta casi cinco horas diarias en el celular.

    La compañía de análisis App Annie, lideró la investigación denominada Estado Móvil 2022, donde reveló que los usuarios de teléfonos móviles pasaron un promedio de 4,8 horas diarias con sus dispositivos el año pasado. Dicho de otro modo, las personas estuvieron utilizando sus smartphones un tercio de las horas que pasan despiertas. Esa cifra representa un incremento de tiempo del 30 % con relación al 2020.

    Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que después de los 12 años de edad, un niño puede aumentar el uso del celular, por lo que recomiendan mantener un límite de dos horas continuas.

    Fuente consultada aquí.

    Mas noticias de Dermatología