40% de pacientes con hidradenitis supurativa no reciben tratamiento

El diagnóstico del médico de atención primaria es primordial, pero actualmente es muy bajo, esta atención sigue el día a día y es quién trata los síntomas hasta que son derivados a un especialista.

Pedro Felipe Cuellar

    40% de pacientes con hidradenitis supurativa no reciben tratamiento

    Según el II Barómetro de la Hidradenitis Supurativa, que es el estudio observacional impulsado por la Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis (ASENDHI) realizado con la participación de 604 pacientes, ha determinado esta alta incidencia en no atención o tratamiento frente a esta patología. 

    "Es preocupante que casi el 40 % de los pacientes con hidradenitis supurativa moderada-severa no reciba en la actualidad ningún tipo de tratamiento, teniendo en cuenta la agresividad de esta patología", ha dicho la presidenta de ASENDHI, Silvia Lobo.

    La hidradenitis supurativa es una enfermedad dermatológica, inflamatoria, inmunomediada, sistémica, crónica y progresiva, muy invalidante y con un "profundo impacto" tanto físico como emocional en quienes la padecen. 

    Esta se presenta habitualmente en la pubertad, con lesiones dolorosas, profundas e inflamadas en áreas del cuerpo como las axilas o los genitales, o la zona inframamaria en el caso de las mujeres.

    En este sentido, según el trabajo, desde el inicio de los síntomas, los pacientes han recibido entre 2 y 4 tratamientos diferentes, especialmente antibióticos, seguidos por antiinflamatorios y tratamiento biológico. 

    Además, prosigue, los pacientes con hidradenitis supurativa sufren un retraso en el diagnóstico de 10 años de media, aunque en la actualidad el tiempo medio se ha reducido a cinco años.

    En este punto, el responsable de la Unidad de Hidradenitis del Servicio de Dermatología del Hospital de Manises (Valencia), Antonio Martorell, ha comentado que en los últimos años se ha incrementado el número de visitas al médico de Atención Primaria, situándose en 11,7 desde que aparece el primer síntoma hasta el diagnóstico, seguido del Dermatólogo con 6,63 visitas.

     "El 62 % de los pacientes son diagnosticados por el Dermatólogo, mientras que el 15 % y el 13 % son diagnosticados desde Cirugía General y Atención Primaria, respectivamente. Todo ello demuestra la necesidad de formación sobre esta enfermedad en los profesionales de la salud", ha apostillado el Dr. Martorell

    No obstante, la presidenta de ASENDHI ha avisado "Es necesario formar a los profesionales sanitarios sobre la enfermedad. Solo así mejorarán los datos que hoy presentamos. Y no hay que olvidar que tras los datos hay personas, pacientes que sufren en su cuerpo y en su calidad de vida. Es imperativo mejorar el proceso asistencial de los pacientes con esta enfermedad", afirma Silvia Lobo.

    IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA

    El II Barómetro de la hidradenitis supurativa también recoge información sobre el impacto de la patología en la calidad de vida de los pacientes. En concreto, un 8 % de los pacientes con hidradenitis supurativa han sido hospitalizados durante el último año, un 63 %de los cuales ha estado ingresado entre 1 y 5 días.

    Además del aspecto puramente sanitario, la hidradenitis supurativa tiene un impacto psicosocial alto. "Un 37 % de los pacientes con esta enfermedad sufrimos un impacto severo en nuestro día a día, porcentaje que sube hasta el 60 % si incluimos a aquellos que consideran que en algún momento se ven limitados, generalmente por el dolor", ha dicho Lobo.

    Finalmente, según ha recordado el doctor Martorell, además de que la hidradenitis supurativa es una enfermedad de predominio en el género femenino (8 de cada 10 pacientes son mujeres), el 18 % de estos pacientes padecen otra enfermedad inmunomediada (IMID, por sus siglas en inglés), siendo las más frecuentes la artritis (31 %), psoriasis (26 %) o colitis ulcerosa (12 %).

    Fuente consultada aquí.

    Mas noticias de Dermatología