Única dosis de Johnson & Johnson podría ser menos eficaz contra la variante delta

Estudio afirma la necesidad de complementar con otra dosis de vacuna a aquella población que ha sido inmunizada con Johnson & Johnson

Eduardo Najar

    Única dosis de Johnson & Johnson podría ser menos eficaz contra la variante delta

    Y es que desde la fabricación de las vacunas muchos han sido los estudios que se han hecho para validar su eficacia y seguridad, en algunos casos el proceso de inmunización es deficiente con una sola dosis por tal motivo se requiere de  otra para poder garantizar la “protección” requerida, tal es el caso de la Johnson & Johnson ya que según investigaciones no es totalmente eficaz contra las variantes delta y lambda del SARS-CoV-2.

    Aunque lo estudios direccionan a una misma teoría: las personas que han sido administrados con la vacuna de Johnson & Johnson necesitan de otra dosis se ha confirmado que la eficacia no corresponde a la ideal, ya que datos mostrados a nivel de laboratorio certifican dicha afirmación, donde expertos aseguran que se puede complementar con dosis de ARNm específicamente de las de Pfizer o Moderna.

    “El mensaje que queríamos dar no era que la gente no debería ponerse la vacuna de Johnson & Johnson, sino que esperamos que en el futuro se refuerce con otra dosis de Johnson & Johnson o con un refuerzo de Pfizer o Moderna”, dijo Nathaniel Landau, virólogo de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, que dirigió el estudio.

    Por otra parte, los salubristas aseguran que estos datos eran de esperarse, pues ejemplifican claramente que solamente una dosis de determinada vacuna no funciona correctamente y que dos dosis sería complementar y potenciar dicha eficacia.

    “Siempre he pensado, y lo he dicho a menudo, que la vacuna de Johnson & Johnson es una vacuna de dos dosis”, dijo John Moore, virólogo de Weill Cornell Medicine en Nueva York.

    ¿No era eficaz en una sola dosis?

    Hace unas semanas un comunicado de Janssen aseguraba que su prototipo de vacuna era eficaz en una sola dosis, argumentando que de dicho fármaco posee una actividad fuerte contra la variante delta.

    Sin embargo, los estudios realizados en voluntarios humanos y animales, validan que en algunas variantes como la ya mencionada se requiere de un refuerzo, ya que la misma es una de las cepas  más contagiosas, ocasionando cerca del 83% de infecciones en EE. UU, según Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en una audiencia en el Senado.

    Fuente:

    The New York Times. ‘Las respuestas inmunitarias no son estáticas’: Johnson & Johnson podría ser menos eficaz contra la variante delta. Disponible en: https://www.nytimes.com/es/2021/07/24/espanol/johnson-eficaz-variante-delta.html

    Mas noticias de Covid-19