Síndrome inflamatorio grave en niños contagiados con COVID-19

En un estudio realizado en los Estados Unidos se explicó que niños tras infectarse de COVID-19 puede afectarse con el síndrome MIS-C. Los investigadores recomiendan a los pediatras estar atentos.


    Síndrome inflamatorio grave en niños contagiados con COVID-19

    Tras infectarse de COVID-19 y no presentar síntomas, los niños desarrollaron un raro síndrome inflamatorio. El estudio que fue dirigido por investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), halló  que más de mil casos en los que se tuvo acceso sobre si se habían infectado por la COVID-19, el 75% de estos pacientes no experimentaron síntomas, pero se puedo ver que después de 2 a 5 semanas, los pacientes se enfermaron de tal manera para ser hospitalizados por la enfermedad conocida como Síndrome inflamatoria multisistémico pediátrico (MIS-C, por sus siglas en inglés), esta puede afectar diferentes órganos, especialmente el corazón.

    Este estudio fue publicado el 6 de abril en JAMA Pediatrics, afirmó que “se cree que la mayoría de las enfermedades MIS-C son el resultado de cosas leves o asintomáticos de COVID-19” estoy seguido de una respuesta proinflamatoria que parece ocurrir cuando los cuerpo de los pacientes han producido su nivel máximo de anticuerpos contra el virus. Aún no se sabe por qué algunos jóvenes y una cantidad menor de adultos, responden de esta manera.

    “Eso significa que los pediatras de atención primario deben tener un alto índice de sospecha de esto porque la COVID es muy frecuente en la sociedad y los niños a menudo tienen una enfermedad asintomática en su infección a menudo de COVID”, afirmó Jennifer Blumenthal, intensivista pediátrica y especialista en enfermedades infecciosas pediátricas y especialistas en enfermedades infecciosas pediátrica y especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital para Niños de Boston, quien no estuvo involucrada en el estudio.

    En el estudio se evaluaron 1733 de los 2090 casos de síndromes en personas de 20 años o menos que habían sido reportados a los CDC hasta enero.

    Los resultados muestran que, aunque el síndrome es poco común, puede ser grave. Los datos de los CDC sólo incluyeron pacientes que fueron hospitalizados. Más del 90% de estas personas incluyeron pacientes que fueron hospitalizados. Más del 90% de estas personas jóvenes experimentaron síntomas que involucraron al menos cuatro sistemas de órganos y el 58% necesitó tratamientos en unidades de cuidados intensivos.

    Muchos de los pacientes experimentaron problemas cardíacos importantes y el estudio aseguró que un porcentaje grande de paciente que no habían experimentado síntomas de COVID-19 tuvieron problemas cardíacos, en comparación con aquellos que sí tuvieron síntomas iniciales del virus y un número mayor de pacientes que al principio fueron asintomáticos también terminaron en unidades de cuidados intensivos.

    “Incluso la gran mayoría de los niños con casos graves de MIS-C que estuvieron en la UCI, no tuvieron una enfermedad previa que pudieran reconocer”, agregó Roberta DeBiasi, jefa del Departamento de enfermedades infecciosas del Children 's National Hospital en Washington D.C.

    En los estudios se pueden ver las imágenes demográficas y geográficas más detalladas del síndrome hasta la fecha. Un 34% de los pacientes era negros y el 37% eran hispanos, lo que reflejo la forma en que el COVID-19 ha afectado desproporcionadamente a los miembros de estas comunidades. Mientras la pandemia va en ascenso se descubrió un aumento de la proporción de pacientes de raza blanca, que representaban un 20% de todos los casos. Los asiáticos representan poco más del 1% de los pacientes.

    “Creo que es parecido a lo que vimos con la COVID-19, donde los niños mayores parecían tener enfermedades más graves”, dijo DeBiasi. “Y eso se debe a que lo que en realidad enferma a las personas de la COVID es su aspecto inflamatorio, así que quizá estos niños mayores, por diversas razones, produjeron más inflamación en la COVID inicial o en el MIS-C”.


    The new York Times: Muchos niños con síndrome inflamatorio grave tuvieron covid, pero no lo sabían. Disponible: https://www.nytimes.com/es/2021/04/12/espanol/ninos-covid.html.

      Mas noticias de Covid-19