Se registra nueva variante de COVID-19 en Estado Unidos por primera vez

El martes el primer caso conocido en Estados Unidos de la variante de COVID-19 descubierta en Reino Unido.

Medicina y Salud Pública


Se registra nueva variante de COVID-19 en Estado Unidos por primera vez

A medida que la frustración por el ritmo del lanzamiento de la vacuna contra el COVID-19 continúa creciendo, los funcionarios de la salud en Colorado informaron el martes el primer caso conocido en Estados Unidos de la variante de COVID-19 descubierta en Reino Unido.

La variante descubierta por primera vez en Reino Unido parece ser más transmisible que las otras variantes del virus hasta la fecha y ya ha sido detectada en varios países del mundo. El caso de Colorado, que actualmente se encuentra en aislamiento, fue un hombre de 20 años que no ha salido del país. La falta de un historial de viajes significa que contrajo el virus en los Estados Unidos, lo que sugiere una transmisión no detectada en la nueva variante.

El descubrimiento sólo aumentará la urgencia de la campaña de vacunación contra el COVID-19 que se está llevando a cabo actualmente, que algunos expertos en salud pública han criticado por ir demasiado lenta. La administración de Trump ha enviado más de 11 millones de dosis de las dos vacunas contra el COVID-19 disponibles (la de Pfizer y Moderna), pero poco más de 2,1 millones de personas en todo el país han recibido una vacuna desde que las vacunaciones iniciaron el 14 de diciembre, según datos de los Centros para Control y la Prevención de Enfermedades.  

El presidente electo Joe Biden reprendió a la administración de Trump por su lento despliegue de la vacuna en un discurso el martes. Advirtió que el esfuerzo de la administración para distribuir  y administrar la vacuna "no está progresando como debería" y que si el ritmo del esfuerzo de vacunación continúa " va tomar año en vez de meses para vacunar al pueblo americano".

Los expertos de salud en Gran Bretaña y Estado Unidos dijeron que la cepa parece contagiar con mayor facilidad que las otras, pero aún no hay pruebas de que sea más letal.

Patrick vallance, el principal asesor científico del gobierno británico, señaló que la cepa "se mueve rápido y está convirtiéndose en la variante dominante", causando más del 60% de infecciones en Londres para diciembre.


Artículos Relacionados