Retraso en la distribución de la vacuna de Janssen en Europa tras suspensión anunciada por EE. UU

Tras episodios clínicos de trombos en varios pacientes, entidades estadounidenses anuncian que el proceso de vacunación mediante el fármaco de Janssen debe detenerse

Eduardo Najar


Retraso en la distribución de la vacuna de Janssen en Europa tras suspensión anunciada por EE. UU

Como se sabe es normal que algunas personas puedan desencadenar algunos síntomas o efectos secundarios tras la vacunación, entre los más comunes  se encuentran el dolor en la zona, presencia de fatiga, cansancio y en algunos casos se pueden manifestar nauseas o vómitos, como han anunciado algunas entidades de salud es importante que aquella población que padece de determinadas afecciones o presentan cuadros clínicos alérgicos se sometan a una supervisión para evitar posibles comorbilidades crónicas.

Y es que en anuncio reciente de entidades de salud en Estados Unidos se recomienda que el proceso de inoculación con la vacuna impulsada por Janssen se detenga, ya que se ha evidenciado en seis pacientes que recibieron el fármaco el desarrollo de trombos o coágulos, malignidades que de no ser tratadas pueden ser mortales. 

Por ende, la misma compañía farmacéutica ha detenido de forma temporal el acceso y distribución del medicamento en algunos países y territorios de Europa, la decisión se tomó horas después tras el anuncio de Centros para la Prevención y Control de Enfermedades donde afirman la veracidad de algunos pacientes que habían desarrollado los cuadros clínicos mencionados anteriormente.

“El tipo de coágulos de sangre llamado trombosis de los senos venosos cerebrales (TSVC o, por sus siglas en inglés, CVST) se observó en combinación con bajos niveles de plaquetas (trombocitopenia). Los seis casos se dieron en mujeres de entre 18 y 48 años, y los síntomas se presentaron de 6 a 13 días después de la vacunación”, han detallado en un comunicado la doctora Anne Schuchat, subdirectora principal de los CDC, y el doctor Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.

A su vez, los altos directivos de la compañía Johnson & Johnson, anunciaron la decisión de retrasar el acceso a la vacuna en Europa, donde aseguraron que la directriz número uno de la farmacéutica es velar por la seguridad e integridad de la población.

Los organismos de atención inmediata que han podido validar este diagnóstico tras la vacunación, enfatizan que el tratamiento para este tipo de coágulos deben ser diferentes a los demás, pues no se puede usar los mismos medicamentos de acuerdo a la literatura como la heparina.

“Habitualmente, el anticoagulante heparina es usado para tratar coágulos sanguíneos. Pero en este caso, la administración de heparina puede ser peligrosa, y se necesitan tratamientos alternativos” anunció la compañía Johnson & Johnson en un comunicado.

Fuente:

El País. Janssen retrasa la distribución de su vacuna en Europa después de que EE UU recomienda paralizar su uso. Disponible en: https://elpais.com/sociedad/2021-04-13/las-autoridades-sanitarias-de-ee-uu-recomiendan-dejar-de-vacunar-con-las-dosis-de-janssen-tras-seis-episodios-de-trombos.html


Artículos Relacionados