Resultados positivos de estudio con Metilprednisolona para prevenir estado crítico en pacientes covid-19

el reconocido doctor Javier Morales, infectólogo y director de Clinical Research de Puerto Rico, quien junto al doctor Fernando Cabanillas, oncólogo y director del Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo, adelantan un estudio para prevenir complicaciones en pacientes con covid-19 por medio de esteroides, dio a conocer los avances de su investigación.

Medicina y Salud Pública

    Resultados positivos de estudio con Metilprednisolona para prevenir estado crítico en pacientes covid-19

    Marcela Moreno
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    En entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), el reconocido doctor Javier Morales, infectólogo y director de Clinical Research de Puerto Rico, quien junto al doctor Fernando Cabanillas, oncólogo y director del Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo, adelantan un estudio para prevenir complicaciones en pacientes con covid-19 por medio de esteroides, dio a conocer los avances de su investigación.

    El médico manifestó que el estudio surgió en ideas paralelas con el doctor Cabanillas y lograron unir sus ideas para atacar esta infección viral.

    Refiriéndose a otros estudios, enfatiza en que considera que no han sido exitosos porque los medicamentos que se han usado hasta el momento en la mayoría de los casos se están proporcionando demasiado tarde, cuando el paciente ya está con síntomas crónicos.

    En este caso, se destaca la fase viral entre los días 7 u 8 días, momento en el que se reflejan los procesos inflamatorios en el cuerpo y se desarrolla una respuesta inmune tan vigorosa que puede llegar a afectar el cerebro, el corazón, el hígado y múltiples órganos.

    “Nosotros nos dimos a la tarea, con el doctor Fernando Cabanilla y yo, pues básicamente de coger estos pacientes, número uno, tratar de predecir qué por ciento o cuáles pacientes se podrían complicar, para eso uno está haciendo este protocolo con una serie de marcadores como qué proteínas se reactivan,  interleucina-6, niveles de proteína c reactiva alto, y ese tipo de sustancias y mirando muy bien la oxigenación de estos pacientes”

    Y añadió, “la idea de este estudio es que el paciente no llegue a las etapas avanzadas, una vez el paciente entra en este estudio uno puede predecir ese es un paciente que se va a complicar en el día 7 al 10 de empezar los síntomas ,uno puede ver estos marcadores como se empiezan a alterar a pesar de bajar los síntomas, empieza  a bajar la oxigenación y estos pacientes desarrollan pulmonía bilaterales , ese es el momento en el que estamos interviniendo con este paciente usando Metilprednisolona”.

    El especialista indicó, además, que las dosis que usan son relativamente altas por cinco días y justamente es el contraste con algunos estudios en los que se ha aplicado esteroides, pero en dosis más bajas, lo que no logra detener la enfermedad.

    La diferencia de este estudio con investigaciones similares, es que se utiliza cuando el paciente inicia un proceso inflamatorio, no antes ni después.

    “80% de los pacientes no va a presentar complicaciones, por lo que usar esteroides antes de notar la inflamación no es aconsejable pues no ha mostrado resultados positivos, sobre el 7 u 8 días es la ventana exacta”, recalcó el Dr. Morales 

    Estadísticas 

    El estudio se adelantó con pacientes mayores de 21 años y por ahora no se maneja en la población pediátrica, pues la edad legal en Puerto Rico para pacientes adultos no lo permite.

    Se han presentado 149 pacientes, pero solo 50 de ellos han iniciado el tratamiento. De ellos solo se presentó el fallecimiento de una paciente, pero presentaba otras condiciones como problemas vasculares, alzhéimer y fallo cardiaco, por lo que las posibilidades de alcanzar una recuperación en ella eran muy bajas.

    “1 de 50 estamos hablando de 2% de mortalidad, versus otros estudios que tienen 22% “, manifestó el infectólogo.

    De los pacientes que han participado en el estudio, la mayoría se han recuperado dentro del rango de los cinco días de tratamiento, que es lo que tiene diseñado el protocolo.

    Acceso al medicamento 

    Se ha utilizado desde años atrás para tratar diferentes complicaciones como cáncer, artritis e incluso sobre los años 80 para manejar a pacientes VIH.

    Los medicamentos para cinco días de tratamiento, cuestan menos de 5 dólares por lo que la mayoría de la población puede tener un fácil acceso al tratamiento.

    El doctor Morales señaló que por el momento esperan tratar a unos 200 pacientes para publicar los resultados de sus investigaciones, teniendo estadísticas precisas y más efectivas, sin embargo, resaltó que hasta ahora el tratamiento ha sido extremadamente efectivo en mejorar a pacientes y se enorgullece de los logros alcanzados en los pacientes tratados.

    A su vez, manifestó que en Puerto Rico se espera un incremento en el caso de virus para la temporada de invierno, provenientes de viajeros que llegarán a la isla a pasar la temporada navideña.

    Se espera que la publicación de los resultados del estudio se de a conocer de forma científica en los próximos meses para que otros médicos en diferentes zonas puedan implementar el tratamiento sin tener que ser pacientes necesariamente pertenecientes al estudio.

    Mas noticias de Covid-19