Relación genética entre pacientes crónicos por SARS-CoV-2 y el neandertal

Nuevos estudios afirman que las cadenas de ADN de un paciente que presenta comorbilidades crónicas es muy parecido a uno de los organismos más antiguos.

Medicina y Salud Pública

    Relación genética entre pacientes crónicos por SARS-CoV-2 y el neandertal

    Eduardo Najar
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    Nuevos estudios afirman que las cadenas de ADN de un paciente que presenta comorbilidades crónicas es muy parecido a uno de los organismos más antiguos

    Según la historia, el Homo sapiens era un individuo que carecía de características físicas para afrontar el medio que lo rodeaba, ya que la climatología podría afectarlo fácilmente por la ausencia de cabello y cualidades que podrían otorgarle adaptabilidad, sin embargo, cuando este se reprodujo con el neandertal, el primer organismo evolutivo y pariente cercano al Homo sapiens, se destacaron algunos factores que lo favorecían como el crecimiento de un cabello más voluminoso y un sistema inmune más fuerte.

    Por otro lado, el ADN también tuvo un cambio drástico, pues existían afecciones o patologías que no desarrollaba el Homo sapiens antes del cruce ya mencionado, debido a esto, el nuevo organismo también  tuvo varios cambios cromosómicos ya que se dio origen a enfermedades nuevas, según un estudio, existe una predisposición genética desde el origen del humano con el nuevo patógeno que ha sacudido al mundo, el COVID-19.

    Estudio y relación del paciente COVID con el neardental

    De acuerdo a un estudio de investigadores de los institutos Karolinska de Estocolmo en Suecia, Antropología Evolutiva Max Planck en Leipzig, Alemania y el de Ciencia y Tecnología de Okinawa en Japón, existe una relación directa entre un gen que portaban los antecesores de la humanidad con uno muy similar en aquellos pacientes con una sintomatología grave por el nuevo coronavirus, esta similitud se presenta en un 50% en Asia y un 16% en Europa. El estudio afirma que portar este factor genético, puede impulsar que haya un riesgo alto en graves patologías asociadas con el COVID-19. 

    “Todas las personas que no tienen raíces ancestrales de África llevan alrededor de un 2% de ADN neandertal" Hugo Zeberg, coautor del estudio y profesor de neurociencia en el Instituto Karolinska.

    Se estudió un aproximado de 3.199 pacientes y se halló que aquellos que son altamente portadores y relacionados con el neandertal en especifico en el sudeste asiático, tienen una mayor prevalencia de este gen, sin embargo se evidenció que en Bangladesh el porcentaje puede ascender hasta un 63 %.

    Otros riesgos de diagnóstico grave

    Como se sabe existen múltiples enfermedades que pueden agravar a aquellas personas que fueron contagiadas con el COVID-19, especialmente la edad puede ser un factor de riesgo crítico para que las enfermedades que se relaciona con el patógeno sean complicadas. En la mayoría del continente europeo existe una prevalencia de población envejeciente y los expertos aseguran que más probabilidad de la condición genética puede ser mortal para la población de este lado del mundo aunque solo se destaque un 16% ya que existen hábitos sociales y culturales que pueden influir en la complicación de un  diagnóstico.

    "Hay muchos más ancianos en Europa que en el sur de Asia y otros factores entran en juego, como los hábitos sociales y la forma en que los países responden a la pandemia" aseguró Zeberg.

    Los estudios que se basan en un ámbito genético son muy importantes para que se puede hallar la manera en que el patógeno del nuevo coronavirus ataca de manera desmesurado un sesgo poblacional, esto es un gran avance para poder fortalecer aquellos individuo que son más propenso a complicaciones graves y una alta probabilidad de mortalidad.

    Fuente:

    BBC.Coronavirus: el gen "prácticamente idéntico" que comparten pacientes graves de covid-19 y neandertales. Disponible en:  https://www.bbc.com/mundo/noticias-54463663

    Mas noticias de Covid-19