Puertos replicará protocolo salubrista en Aeropuertos Ponce y Aguadilla

La Autoridad de Puertos replicará todo el protocolo salubrista desarrollado en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, en las terminales aéreas que reabrirá en Ponce y Aguadilla a partir del primero de abril.

Luis Penchi

    Puertos replicará protocolo salubrista en Aeropuertos Ponce y Aguadilla

    Así lo confirmó en Medicina y Salud Pública el director de Puertos, José Pizá, al revelar que han adquirido un millón de mascarillas adicionales, dispensadores de alcohol y han contratado personal adicional para el reinicio de operaciones de los Aeropuertos Rafael Hernández de Aguadilla y Mercedita de Ponce.

    El aeropuerto de Ponce comenzará la semana próxima vuelos directos de la compañía Jet Blue a Nueva York y Orlando, mientras que Aguadilla tendrá ya en mayo vuelos de esa misma línea y las empresas United Air Lines y Spirit. 

    Pizá dijo que se han establecido en ambos aeropuertos cubículos para tecnólogos médicos y afirmó que su agencia está siendo apoyada por la Guardia Nacional, los dos gobiernos municipales concernidos y el Departamento de Salud.

    El ejecutivo recordó que será implementada con todo vigor en ambas facilidades la norma que exige que los pasajeros que entran a la Isla deban tener una certificación negativa tras una prueba sobre el COVID 19.

    Esta certificación, explicó, no excluye a las personas vacunadas contra el COVID-19 que han mejorado su inmunidad individual, pero pueden ser transmisores del virus.

    "Le damos la bienvenida a las vacunas y a la inmunización, pero sin descuidarnos ni bajar la guardia", declaró al tiempo que destacó que está siguiendo instrucciones específicas del gobernador Pedro Pierluissi que se ha mostrado firme al respecto.

    Pizá admitió que su personal está consciente de que hay turistas que han llegado por el Aeropuerto Munoz Marín que no han exhibido una buena conducta, pero sostuvo que la situación ha ido mejorando y los desórdenes provocados por algunos visitantes se han ido reduciendo.

    De hecho apuntó que las autoridades federales ya han implementado una orden que multa a pasajeros que se niegan a usar mascarillas y reiteró que se ha adquirido un millón de piezas de este producto para repartirlas gratuitamente.

    "Los pasajeros deben llenar una declaración de viajero que está disponible digitalmente'', concluyó el funcionario.

    Mas noticias de Covid-19