Puerto Rico se prepara para controlar la nueva variante de COVID19

Al cierre de esta nota, el Departamento de Salud informó que Puerto Rico cuenta con 71,342 casos confirmados de personas infectadas con COVID19.

Medicina y Salud Pública

    Puerto Rico se prepara para controlar la nueva variante de COVID19

    Belinda Z. Burgos González 
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

    Llegará la nueva variante.

    Así lo indicó el Dr. José Rodríguez Orengo, director ejecutivo del Puerto Rico Public Health Trust y de FDI Clinical Research, en entrevista con Medicina y Salud Pública (MSP), ante la alerta originada en Reino Unido por el brote de coronavirus y su nueva variante N501Y, que hasta el momento se prevé como una más contagiosa, pero no se ha descrito ni visto por los expertos como una más letal que la tipología original SARS- COV 19.

    El también exdirector del Instituto de Ciencias Forenses indicó que de un momento a otro podría registrarse esta variante debido a la alta actividad de pasajeros en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín en la isla.

    La variante del coronavirus fue confirmada recientemente en un joven de 20 años sin historial de viajes en el estado de Colorado, lo que alertó a las autoridades que ya la misma podría estar en la comunidad. Todo eso resurge en medio de la búsqueda global de acelerar la inmunización contra el coronavirus, tal cual ocurre en Puerto Rico. 

    Cabe señalar que diversos expertos entrevistados en este medio incluyendo especialistas en infectología, han recalcado que por ahora la población no debe alarmarse pues la vacuna debe cubrir satisfactoriamente los síntomas graves que pudieran originarse de la variante N501Y. 

    Ante la alerta, Rodríguez Orengo sostuvo que en Puerto Rico se están iniciando los esfuerzos de secuenciación del SARS-COV 19, para identificar las variantes que más pudieran estar afectando a la población puertorriqueña.

    “Tenemos un estudio junto a la Universidad de Puerto Rico donde se estarán secuenciando cerca de 3 mil muestras para determinar las variantes (de COVID19) en Puerto Rico. Entiendo que el Departamento de la Salud hará lo mismo como parte del sistema de vigilancia. Esperamos poder detectar rápidamente esa variante en Puerto Rico (N501Y) para dar la alerta. Igualmente con o sin variante, debemos protegernos”, indicó.

    En cuanto a la pregunta sobre si las vacunas aprobadas hasta el momento por parte de las empresas farmacéuticas Pfizer y Moderna cubren de manera inmunológica la variante, el Dr. Rodríguez Orengo sostuvo que sí. 

    “Sí (las vacunas tienen la capacidad de cubrir con esa nueva variante). Los virus van a mutar siempre. Lo que se ha visto es en esta área de Inglaterra que un grupo de personas se infectó con esta variante y aumentó la cantidad de infección en ese periodo en esa área, es lo que sabemos hasta ahora”, afirmó.

    Tecnología de inmunización

    De otra parte, el catedrático del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) apostó a la promesa contenida en las vacunas aprobadas para contrarrestar la pandemia de coronavirus.

    “Son a base del RNA mensajero, que es la forma en la cual se lleva la información para crear las proteínas que hacen que uno pueda vivir. Antes las vacunas eran hechas tomando partes del virus, se rompía, y se administraba esa parte del virus para crear los anticuerpos. A eso se le llamaba tener el virus atenuado o el virus no vivo”, explicó.

    “En estas vacunas (contra el coronavirus) se está tomando el RNA mensajero, y eso es lo que se está inyectando en unas gotitas de grasa. Si se inyecta en tu cuerpo en menos de unos minutos se va a degradar. Por eso el mismo se prepara de una forma tal que cuando entre al cuerpo pase por la membrana de las células y una vez entre, se obtiene esa información del “spike” (espiga) del virus y en tu cuerpo se formarán anticuerpos de ese mensaje recibido. Este tipo de tecnología en las vacunas se ha desarrollado gracias a la evolución de la biología molecular”, abundó.

    De otra parte, añadió que este tipo de tecnología de inmunización es susceptible a bajas temperaturas, por lo que debe conservarse en ambientes sumamente fríos.

    Por tal razón, se han inmerso en la logística de la distribución de la vacuna en Puerto Rico y aseguró que se cuentan con las neveras para la conservación de las mismas.    

    Se debe extender la orden ejecutiva 

    El también exdirector del Instituto de Ciencias Forenses indicó que el nuevo gobierno entrante liderado por el licenciado Pedro Pierluisi debe extender la Orden Ejecutiva vigente 2020-087, que imponía ley seca los fines de semana y limitaba el cupo de personas en lugares cerrados como los restaurantes. Cabe destacar que al cierre de esta historia, la gobernadora saliente Wanda Vázquez dejó sin efecto dichas imposiciones avaladas dentro de sectores científicos y salubristas para frenar la pandemia en Puerto Rico. 

    Así mismo, sostuvo que en estos momentos Puerto Rico registra alrededor de 1800 casos menos versus los 5,400 que se registraban durante el mes de noviembre.

    “Estamos viendo una baja en la cantidad de infectados, pero aún las cifras registradas son altas”, enfatizó. 

    Al cierre de esta nota, el Departamento de Salud informó que Puerto Rico cuenta con 71,342 casos confirmados de personas infectadas con COVID19.

    Mas noticias de Covid-19