Puerto Rico no cumplió con el protocolo del CDC al enviar pruebas defectuosas del coronavirus

El CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades por sus siglas en inglés), informó que las pruebas enviadas desde Puerto Rico a Atlanta no cumplían con las condiciones ni con la documentación adecuada.

Medicina y Salud Pública

    Puerto Rico no cumplió con el protocolo del CDC al enviar pruebas defectuosas del coronavirus

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    El CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades por sus siglas en inglés), informó que las pruebas enviadas desde Puerto Rico a Atlanta no cumplían con las condiciones ni con la documentación adecuada. 

    Con lo anterior, los CDC esperan entregar los resultados de los casos sospechosos de la isla dentro de las próximas 24 a 36 horas, según le comunicó el CDC al periodista estadounidense David Beegnaud del medio CBS.

    El analista de MSP y exsecretario de salud, Enrique Vázquez Quintana había advertido en una columna publicada en este medio, que las acciones del Departamento de Salud podrían dañar las muestras que se enviaron al CDC.

    “El CDC ha liberalizado la realización de la prueba de coronavirus en laboratorio, de forma que cualquier médico que sospeche Covid-19 en su paciente puede tomar la muestra de sangre y enviarla directamente al CDC; en nuestro caso, sin tener que depender del Departamento de Salud, que ha sido negligente en todo este proceso protagonizando una carrera de errores que pueden dañar las muestras cuando finalmente se envíen”.

    En ese momento, Vázquez Quintana hizo un llamado a los médicos del país a enviar las pruebas de casos sospechosos al CDC.

    “El Departamento de Salud no puede intervenir con el derecho de los médicos del país a practicar su profesión, no se les puede bajar el estándar de su práctica”,

    aseveró.

    “Los médicos primarios y los neumólogos están practicando una medicina primitiva al no tener las pruebas de laboratorio para confirmar o negar la existencia de Covid-19”,

    advirtió Vázquez Quintana.

    Gobernadora Vázquez Garced informa que el Laboratorio de Salud Pública del Departamento de Salud ya puede realizar las pruebas en Puerto Rico 

    El Departamento de Salud, de conformidad con las exigencias que estuvo haciendo la gobernadora Wanda Vázquez Garced a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para que entregaran los reactivos y se pudieran hacer las pruebas de coronavirus COVID-19 en Puerto Rico, anuncia que los mismos fueron recibidos ayer y se comenzó el proceso de validación. 

    Hoy, luego de cumplir con todo el proceso de validación para que se certificara al laboratorio de Salud Pública del Departamento de Salud, se comenzaron de forma inmediata las pruebas de los casos sospechosos que estaban pendientes. 

    "Tan pronto el CDC dio la oportunidad de que estados y territorios hicieran las pruebas, solicitamos dicha aprobación. Hoy, el Laboratorio de Salud Pública del Departamento de Salud en Puerto Rico cumplió con las exigencias del CDC y recibió la certificación de dicha agencia federal. El laboratorio fue validado para hacer las pruebas, tal como se hacen en el CDC de Atlanta",  

    expresó la primera ejecutiva.

    Se espera que en las próximas horas estén los primeros resultados, los cuales serán notificados de forma inmediata. 

    Mas noticias de Covid-19