Pfizer asegura que la vacuna cubre contra nueva variante del COVID-19

¿Es segura o no la vacuna de Pfizer contra la nueva cepa?

Medicina y Salud Pública

    Pfizer asegura que la vacuna cubre contra nueva variante del COVID-19


    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    La nueva cepa del coronavirus de la que se habla hace unos meses y que Reino Unido registró el primer caso confirmado, ya se encuentra en varios países. Por esa razón, hay muchas dudas de si la vacuna existente puede ayudar también en esta modalidad de COVID-19. Una investigación sugiere que la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus, también protegería frente a la nueva variante que es altamente contagiosa.

    Estas variantes han generado preocupación en todo el mundo, tanto el COVID-19 como la nueva cepa comparten una mutación llamada N501Y, que es una ligera alteración en un punto de la proteína de pico que cubre el virus y se cree que por este cambio se da la propagación con más facilidad.

    Pfizer/ BioNTech se asociaron con investigadores del Departamento de Medicina de la Universidad de Texas en Galveston, para realizar las pruebas necesarias de laboratorio y comprobar si la mutación afectaba a la capacidad de su vacuna para lograr su cometido. Las otras farmacéuticas que aún siguen desarrollando la vacuna esperan lograr que estas vacunas logren combatir con la nueva cepa.

    Pfizer y los investigadores tomaron muestras de sangre de 20 personas que ya recibieron la vacuna durante un largo estudio de las inyecciones. Esto demostró que los anticuerpos de los receptores de la vacuna se defendieron con éxito del virus en placas de laboratorio, según lo publicadola noche del jueves por el cibersitio para investigadores.

    Este estudio aún necesita más revisión y observación, pero es un gran paso para seguir creyendo en la vacuna de Pfizer y su socio BioNTech.

    “Fue un hallazgo muy tranquilizador que al menos esta mutación, que es una de las que preocupa más a las personas, no parece ser un problema” para la vacuna, afirmó el doctor Philip Dormitzer, director científico de Pfizer.

    Los virus constantemente experimentan cambios a medida de que se propagan de una persona a otra. Los científicos han empleado estas pequeñas modificaciones para rastrear el avance del COVID-19 por el mundo desde que fuera detectado por primera vez ya hace más de una año en China.

    Lo que le preocupa a los científicos es que con la nueva cepa que se encontró en Gran Bretaña sí puede que funcione la vacuna de Pfizer, pero la nueva variante descubierta en Sudáfrica tiene una mutación adicional conocida como E484K .

    El estudio de Pfizer encontró que la vacuna podría funcionar frente a 15 posibles mutaciones adicionales del virus, pero la E484K no estaba entre las analizadas. Según Dormitzer.

    Las vacunas están diseñadas para reconocer múltiples partes de la proteína de pico, por lo que es improbable que una simple mutación pueda ser suficiente para bloquearlas. Sin embargo, científicos de varias partes del mundo siguen investigando con diferentes vacunas para poder comprobarlo.

    El director de Pfizer aseguro que si el virus muta lo suficiente como para tener que modificar la vacuna, igual que  ajustan la de la gripe casi todos los años, modificar la receta de la vacuna contra el COVID-19 no sería tan difícil para la vacuna de su empresa y otras similares.

    Mas noticias de Covid-19