Permanencia del SARS-CoV-2 puede ser de hasta 9 horas en la epidermis

Un estudio publicado por la universidad de Oxford, sugiere que el COVID-19 puede permanecer en la piel de los humanos hasta 9 horas y esto ratifica un alto riesgo de transmisión por contacto.


Permanencia del SARS-CoV-2 puede ser de hasta 9 horas en la epidermis

Katherine Trujillo useche 

Un estudio publicado por la universidad de Oxford sugiere que el COVID-19 puede permanecer en la piel de los humanos hasta 9 horas y esto ratifica un alto riesgo de transmisión por contacto. Los científicos pudieron evaluar la estabilidad del COVID-19 y el virus de la influenza, mezclados con medio cualitativo o secreciones de las vías respiratorias superiores en superficies de la piel humana.

El SARS-CoV-2 y el virus de la influenza se inactivaron más rápido en las superficies de la piel que en otras como el acero inoxidable, vidrio y plástico. El tiempo de supervivencia fue significativamente mayor para el SARS-CoV-2 y alcanzó una sobrevida de nueve frente a casi dos horas del virus de la influenza.

En concreto, según los resultados de la investigación, el nuevo coronavirus puede sobrevivir en la piel humana, exactamente, entre 7,96 horas y 10,2 horas con un intervalo de confianza del 95%. No obstante, los investigadores también demostraron que, a pesar de esta supervivencia, la exposición del virus al etanol (alcohol) al 80% lo inactivó en los primeros 15 segundos. 

El equipo de la Universidad Prefectural de Medicina de Kyoto en Japón explica que la información sobre el tiempo de supervivencia del virus en la piel puede ayudar a desarrollar enfoques para prevenir la transmisión por contacto y muestra lo importante que es lavarse las manos.

La estabilidad del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS Cov-2) en la piel humana sigue siendo desconocida, teniendo en cuenta los peligros de la exposición viral en los seres humanos explicaron los autores.

“Generamos un modelo que permite la reproducción segura de estudios clínicos sobre la aplicación de patógenos en la piel humana y dilucidamos la estabilidad del SARS-Cov-2 en la piel humana”.

Para el estudio, publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, el equipo obtuvo piel humana de muestras de autopsias forenses 24 horas antes. Los investigadores dicen que esto se  hizo para evitar infectar a los voluntarios sanos.

Actualmente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan utilizar masajes para las manos a base de alcohol con un 60 a 95 por ciento de alcohol o lavarse bien las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

Los estudios han demostrado que la transmisión de COVID-19 se produce en gran medida a través de aerosoles y gotitas.

Aún así, los autores concluyen: Este estudio muestra que el SARS-CoV-2 puede tener un mayor riesgo de transmisión por contacto que el virus de la gripe porque el primero es mucho más estable en la piel humana que el segundo.

Estos hallazgos apoyan la hipótesis de que la correcta higiene de las manos es importante para la prevención de la propagación del SARS-CoV-2.

"Por lo tanto, este estudio puede contribuir al desarrollo de mejores estrategias de control en el contexto de COVID-19 para prevenir la ocurrencia de la segunda o tercera ola de esta pandemia.


Artículos Relacionados