No debe subestimarse la variante Ómicron, recalca científica del País

Ambos especialistas coinciden en la importancia de la vacuna frente al virus y la importancia de que la población a nivel mundial.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

No debe subestimarse la variante Ómicron, recalca científica del País

La variante Ómicron aún continúa en fase de investigación y aunque todo apunta a que sus síntomas son más leves en comparación con la variante Delta, y por tal razón una científica del País recalcó en entrevista con este medio que la misma no debe subestimarse.

La Dra. Carmen Zorrilla, decana interina de Investigación del Recinto de Ciencias Médicas y principal investigadora del Centro de Estudios Materno Infantiles (CEMI) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), sostuvo que los pacientes con distintas comorbilidades pueden verse afectados seriamente por el virus.

“Quiero aclarar que aunque este Ómicron parece menos agresivo y la información que llega desde Sudáfrica, donde es la variante predominante, si hay alguna persona que tiene condiciones médicas pueden ser afectados de manera severa”, aseguró. 

Expertos han coincidido que entre las comorbilidades más significativas que pudieran exacerbarse a causa del COVID19 se encuentran la diabetes, el cáncer, pacientes autoinmunes, los adultos mayores, personas obesas, entre otras poblaciones.

Por su parte, el Dr. Javier Morales, infectólogo y pionero en la investigación del virus de VIH en Puerto Rico y el mundo, aseguró que el mayor desafío proviene de las personas que no se vacunan e incuban el virus en su cuerpo.

“Cuando tienes gente que no se vacuna es inevitable que las mutaciones sigan apareciendo. Es importante destacar que las mutaciones ocurren de manera espontánea”, explicó. 

Por esa razón sostuvo que el panorama es uno idóneo para la administración de una tercera vacuna, ya que de este modo es posible proteger a la población, y reconoció que la facilidad de la tecnología biomolecular es lo que ha permitido avanzar con más rapidez en las vacunas disponibles

“Desde el 2003 los científicos venían trabajando, ya que este tipo de virus no es reciente y lo que hicieron fue utilizar los estudios del 2003 con los que se había iniciado y armar este resultado. Por eso es que sí es posible tener las vacunas en contra de variantes nuevas, porque sin duda seguirán apareciendo”, destacó.

Respecto al uso de la vacuna antes y durante la gestación, la catedrática indicó que no hay ninguna contraindicación y, por el contrario, la inoculación protege a la madre y al bebé de las complicaciones severas provocadas por el virus en mujeres no vacunadas.

En referencia a la combinación de vacunas el Dr. Morales aseguró que los adultos sí pueden tener una dosis combinada de los laboratorios aprobados en el país. 

Ambos especialistas coinciden en la importancia de la vacuna frente al virus y la importancia de que la población a nivel mundial, ya que la disparidad entre los países es lo que ha permitido la aparición de nuevas variantes. 

De hecho, recientemente el gobierno de Sudáfrica sostuvo que esta variante nació debido a la desigualdad y crisis salubrista del país junto al pobre acceso a servicios de salud de estas poblaciones.

Igualmente, este continente es el único donde se han identificado dos variantes del coronavirus que han sido catalogadas como “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud.

Autoridades puertorriqueñas esperan que en cualquier momento se registre esta variante en la isla y de hecho, investigadores boricuas han asegurado que la misma podría prontamente desplazar a la variante Delta y este panorama provocaría tener una variante dominante nueva, y menos letal que la Delta, según los datos de la mutación publicados hasta el momento.

Para ampliar esta información, sintoniza nuestra edición especial de Expertos en Salud, transmitido semanalmente por Mega TV, Nación Z y todas las plataformas sociales de la Revista de Medicina y Salud Pública.

Yolimarian Andreina Torres colaboró en esta historia.

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Covid-19