Mil doscientas personas acuden diariamente a salas de emergencia por síntomas relacionados con COVID-19

Las salas de emergencia están llenas en momentos en que los turnos para la realización de pruebas contra el COVID-19.

Luis Penchi

    Mil doscientas personas acuden diariamente a salas de emergencia por síntomas relacionados con COVID-19

    Unas mil 200 personas siguen acudiendo diariamente a las salas de emergencia de los hospitales del país sintiendo algún síntoma relacionado con el COVID-19, aunque el grupo de personas que acuden a estas instalaciones solo a realizarse pruebas para detectar el Coronavirus ha mermado.

    El Presidente de la  Asociación de Hospitales de Puerto Rico Jaime Plá confirmó hoy  que las salas de emergencia están llenas en momentos en que los turnos para la realización de pruebas contra el COVID-19 se agotan desde temprano en los laboratorios de la isla, pero negó que la situación se haya salido de control de los hospitales.

    "Esta cepa Ómicron es mucho más benigna con los pacientes. En septiembre teníamos cien camas de intensivo utilizándose y hoy tenemos 52 en  las estadísticas de ayer", dijo Pá al revelar que los pacientes están siendo dados de alta en dos semanas. Antes el promedio de alta era de tres semanas, explicó.

    Plá aseguró que aunque las hospitalizaciones por COVID-19 están esta mañana en la cifra de 416 la mayoría de los casos reportados no son de extrema gravedad. "Tenemos 900 ventiladores disponibles para usarse en los hospitales de la Isla y estamos apenas usando 10 o 12", dijo el líder del sector hospitalario.

    El nivel de hospitalización bajó desde el sábado de 450 a 416 hoy, pero autoridades del gobierno aún están preocupados. Expertos han dicho a la Revista de Medicina y Salud Pública que el número de hospitalizaciones no debió haber subido más allá de las 300.

    El representante dijo que aunque el número de hospitalizaciones pediátricas es alto el mayor número de casos en este renglón no presentan cuadros graves. Agregó que muchas de las hospitalizaciones del renglón pediátrico realmente corresponden a adolescentes.

    "Se trata no exactamente de niños sino de muchachos y muchachas jóvenes que andan por allí por la libre y posiblemente fueron al concierto de Bad Bunny", manifestó.

    Al día de hoy el gobierno confirmó 66 pacientes pediátricos reportados y Plá dijo que ninguno de ellos está conectado a un ventilador.



    Más noticias de Covid-19