Llegada de variante brasilera de COVID-19 podría empeorar la situación de contagios en Puerto Rico

El Dr. José Rodríguez Orengo, director ejecutivo del Puerto Rico Public Health Trust, analizó la situación y enfatizó en la responsabilidad que los puertorriqueños deben tener frente a esta variante que ha demostrado ser más infecciosa y resistente al efecto de las vacunas.

Jorman Sebastián Romero Chaparro

    Llegada de variante brasilera de COVID-19 podría empeorar la situación de contagios en Puerto Rico


    Después de confirmarse 6 casos positivos de la variante brasilera en el Área Metropolitana de San Juan y Ponce, el doctor José Rodríguez Orengo, director ejecutivo del Puerto Rico Public Health Trust, recomendó que se mantuvieran estrictas medidas de autocuidado con el fin de no permitir la propagación de esa variante que ha comprobado ser más infecciosa y acarrear síntomas más severos que el COVID-19 inicial.

    El doctor, en entrevista exclusiva con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), declaró que de acuerdo a los estudios clínicos desarrollados hasta el momento las vacuna han demostrado tener menor efectividad combatiendo esta varianteEsto no significa que las vacunas pierdan su eficacia, sino que en ciertos casos -incluso en personas vacunadas- esta variante pueda provocarle síntomas fuertes.

    "No es que vaya a disminuir la eficacia de la vacuna para todos, pero sí lo puede llegar a hacer", afirmó el doctor Rodríguez

    Aunque se hayan identificado solo 6 casos positivos, es posible que hayan más infectados con esta variante, afirmó el doctor. Por esta razón, se realizó un llamado a todos los puertorriqueños a mantener el autocuidado y un especial llamado a las personas que están llegando al país para que se realicen la prueba y hagan cuarentena, independientemente del resultado.

    "La variante brasilera es más infecciosa", confirmó el doctor Rodríguez.

    El doctor Rodríguez también explicó lo sucedido en la ciudad de Manaus, capital del departamento de Amazonas en Brasil, en donde más del 65 % de la población estuvo contagiada con COVID-19 y por ende supusieron haber alcanzado la inmunidad comunitaria. Sin embargo, cuando comenzó a llegarles la variante brasilera su población volvió a reinfectarse y pasaron otro triste episodio de muertes debido al COVID-19.

    "Vimos periodistas que estaban dando la noticia a nivel mundial y vimos cosas desastrosas, por lo tanto acá en Puerto Rico al tener esa variante tenemos la necesidad de identificar en dónde están los casos y que no se siga expandiendo comunitariamente", enfatizó el doctor Rodríguez.

    ¿Qué significa que la variante sea más infecciosa?

    Directamente esto significa que la variante es más fácil de transmitir, por ende puede acelerar el ritmo de contagios y agravar la situación del COVID-19 en la isla.

    A pesar de que la CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades por sus siglas en inglés) compartió recientemente un documento afirmando que las personas que estén completamente vacunados no necesitan usar tapabocas al aire libre, el secretario de salud Carlos Mellado reafirmó que en Puerto Rico sigue siendo mandatorio el uso de mascarilla en todos los casos.

    "Estamos analizando las guías que ha enviado recientemente el CDC y de momento seguimos con las mismas sugerencias: si estás vacunado usa tu mascarilla", comentó el doctor rodríguez respecto al tema.

    En el transcurso de los días se tendrán noticias más precisas sobre el estado de la llegada de esta variante a Puerto Rico.

    Mas noticias de Covid-19