Johnson & Johnson pide a la FDA autorización de dosis de refuerzo

Como era de esperarse la necesidad de una dosis de refuerzo es inminente, sin embargo, su administración depende de cada uno de los territorios

Eduardo Najar

    Johnson & Johnson pide a la FDA  autorización de dosis de refuerzo

    La administración de una dosis de refuerzo era un tema que se estaba tocando desde hace semanas atrás, se busca principalmente crear inmunidad sobre todo con las nuevas mutaciones del SARS-CoV-2, pues como evidencian algunas pruebas que se han hecho de las mismas, existen cepas que poseen características más agresivas y contagiosas.

    Recientemente la farmacéutica de Johnson & Jhonson ha hecho un comunicado a la Administración de drogas y alimentos de Estados Unidos (FDA), con el fin de que se apruebe la administración de vacunas de refuerzo, no obstante, en el mismo documento evidencia que cada uno de los gobiernos determinaría el momento de esta aplicación así como la población que requiere esta nueva dosis.

    "Les estamos describiendo los datos", dijo a CNN el Dr. Mathai Mammen, jefe de investigación y desarrollo global del brazo de vacunas de J&J, Janssen.

    "El proceso no es que hayamos pedido un intervalo muy específico; les estamos proporcionando datos y los presentaremos al comité. Ellos tomarán todo eso en consideración cuando finalmente decidan el intervalo apropiado. ", dijo el investigador.

    Se estima que la FDA en días posteriores se pueda reunir se con los comités tanto de Moderna como de con el propósito de evaluar las propuestas de las dosis de refuerzo, y teniendo en cuenta algunos estudios verificar la viabilidad de esta propuesta con el fin de mitigar la epidemiología de las nuevas cepas.

    Por otro lado, Janssen ha demostrado por medio de algunos estudios que incluso ha enviado a este organismo (FDA), que la administración de una segunda dosis de su fármaco sería totalmente funcional y aumentaría la probabilidad inmunológica contra el SARS-CoV-2.

    "Anunciamos que los datos de seis meses son un impulso muy fuerte, muy fuerte, como un impulso increíblemente fuerte", dijo Mammen. "Y esos dos meses son un buen impulso, y el buen impulso de dos meses se asoció con un 94% de eficacia de la vacuna, en todos los ámbitos, todas las edades", finaliza.

    "Tenemos varios conjuntos de datos, pero, por ejemplo, un estudio de eficacia en el mundo real, el más grande de su tipo que se ha realizado, muestra aproximadamente un 80% de eficacia de la vacuna, protección contra infecciones, es decir, mes tras mes tras mes tras mes, por lo que es muy estable”, agregó.

    Es importante resaltar que el fármaco de Janssen cuenta con una sola dosis, pues desde el principio la farmacéutica resaltó la eficiencia de una sola vacuna, sin embargo, ante el desarrollo de nuevas variantes, una dosis de refuerzo en determinada población podría evitar aquellas comorbilidades crónicas en caso de contagio.

    Fuente consultada: Aquí

    Mas noticias de Covid-19